EMOLTV

Inflación de julio sube 0,2% y destaca fuerte alza de pasajes de buses interurbanos

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC a doce meses registró un leve descenso y se ubicó en 2,2%.

08 de Agosto de 2019 | 08:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio registró una variación de 0,2%, ubicándose en línea con las expectativas del mercado.

Así, el indicador de inflación en el país acumuló un alza de 1,8% en lo que va del año y una subida a doce meses (con respecto a la base referencial del índice) de 2,2%.


Cabe destacar que la inflación a doce meses registrada en el mes de junio se ubicó en 2,3%, por lo que con el dato del séptimo mes del año esta bajó y se acercó al piso del rango tolerable del Banco Central, el cual se mueve entre el 2% y el 4%, teniendo como meta de inflación el 3% a doce meses.

Según informó el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (0,6%), con 0,076 puntos porcentuales (pp.), y salud (0,6%), con 0,047 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,165 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó bienes y servicios diversos (-0,6%), que incidió -0,032 pp. Las restantes divisiones con influencias negativas contribuyeron -0,032 pp.

Las variaciones más importantes

Dentro de las mayores alzas registradas en el mes de julio, destacó la del servicio de transporte en bus interurbano, la cual anotó una variación mendual de 19,8%, contribuyendo con 0,090 pp., e incrementos de 2,7% en lo que va del año y de 9,3% a doce meses.

-30% cayó el precio del limón en el mes de julio

Por su parte, la electricidad registró una subida de 1,5%, con 0,037 pp., acumulando 14,4% a julio de 2019 y 9,4% a doce meses. Otro de los productos que destacaron por su alza fueron las cecinas, las cuales anotaron un alza mensual de 2,7% en julio.

Respecto a las bajas más importantes, el precio del limón bajó 30% en el mes analizado, con una incidencia de -0,035 pp., y variaciones de -37,9% en lo que va del año y de 11,7% a doce meses.

Por su parte, el tomate consignó una disminución mensual de 9,5%, con -0,033 pp., acumulando 9,1% en lo que va del año y -2,0% a doce meses.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores