EMOLTV

Tomás Izquierdo e idea de impulsar una política fiscal expansiva: Se debiera dar cuando exista una "situación externa crítica"

El economista abordó, en entrevista con Emol TV, algunas de las medidas que planea desarrollar el Gobierno durante este semestre para darle un mayor impulso a la economía.

13 de Agosto de 2019 | 13:46 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
imagen

Tomás Izquierdo.

EmolTV
SANTIAGO.- El día domingo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en entrevista con El Mercurio reveló que dentro de los planes del Gobierno para este semestre estaba "tener una política fiscal más expansiva", lo que se haría por medio de "medidas adicionales para estimular la economía".

Una medida que analizó el economista Tomás Izquierdo, quien en conversación con Emol TV aseguró que ese tipo de decisiones se debían tomar cuando se viviera una "situación externa crítica", lo que a su juicio hoy no estaba sucediendo.

"Yo diría que cuando la situación externa de verdad se hace crítica, es lógico poder usar de forma contracíclica la política fiscal, y eso significa en alguna medida salirse de la tendencia de la ley y de la idea del superávit estructural o el déficit acotado o la consolidación fiscal. Pero eso en una situación de emergencia, el 2008-2009 lo hizo Andrés Velasco y tenía pleno sentido", indicó.

El economista también dijo que incluso si es que hoy el Ejecutivo se apega a su presupuesto aprobado "la política fiscal va a ser expansiva".

"Hoy día lo que yo estoy viendo es que si se gasta lo presupuestado en el segundo semestre, el gasto público podría crecer más de 5%, simplemente porque en el primer semestre se sub ejecutó, o sea, per se ajustándose al presupuesto aprobado la política fiscal va a ser expansiva", puntualizó.

Además, hizo referencia al anuncio que ayer realizó el Gobierno de que se adelantaría la entrada en vigencia de la depreciación acelerada, la cual "se podría convenir políticamente en el corto plazo para ayudar a desentrampar la inversión, porque recordemos que la proyección de la inversión se ha ido revisando fuertemente a la baja, desde 6,5% que estimaba el Banco Central el año pasado a 4,5% y probablemente la realidad va a ser menor que eso".

Por último, Izquierdo volvió a reiterar que a pesar de lo anunciado por Larraín el domingo, "él tiene la posibilidad, cumpliendo con el presupuesto, de hacer política fiscal expansiva en el segundo semestre".

Para revisar la entrevista completa de Tomás Izquierdo ingresa a Emol TV

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?