Vota y opina: ¿41 ó 40 horas semanales? ¿Qué proyecto de reducción de la jornada laboral prefieres?

Tanto el Gobierno como la diputada Camila Vallejo propusieron iniciativas que buscan reducir las horas de trabajo, sin embargo, su aplicación e impactos en el mercado laboral no serían los mismos.

17 de Agosto de 2019 | 11:09 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Emol
SANTIAGO.- El debate público actual se mueve entre dos opciones: rebajar la jornada laboral a 41 horas semanales o reducirla a 40. Es que los proyectos del Gobierno y de la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, se han puesto en el centro del foco mediático y, ante la discusión generada, ambas partes han defendido enfáticas sus respectivas propuestas.


Así, mientras la iniciativa de adaptabilidad laboral del Ejecutivo pone el énfasis en la flexibilidad y la gradualidad, la de la parlamentaria recalca la necesidad de reducir la jornada de forma inmediata. Y aunque a simple vista parecieran no distar mucho respecto a lo que se propone, tanto en su aplicación como en sus posibles efectos las propuestas difieren.

En ese sentido, y más allá de la inconstitucionalidad de la que ha sido acusado el proyecto de Vallejo por parte de La Moneda, a continuación se exponen el grueso de los ejes de las iniciativas para conocer su preferencia y opinión al respecto.

Proyecto del GobiernoProyecto Camila Vallejo
¿Qué propone?
GobiernoPropone una jornada semanal de 41 horas promedio. Proyecto Camila VallejoPropone una jornada semanal de 40 horas.
Flexibilidad vs. rigidez
GobiernoPone el foco en la flexibilidad, donde el trabajador podrá acordar con su empleador cómo distribuir sus horas. Proyecto Camila VallejoLas horas trabajadas deberán ser distribuidas por igual en los cinco días (o seis) de trabajo.
Además...
GobiernoSe podrían pactar jornadas de cuatro días trabajados y tres de fin de semana. Proyecto Camila VallejoEl tiempo de colación se considerará parte de la jornada de trabajo.
Gradualidad
GobiernoSe aplicaría de forma gradual empezando el año 2020 y culminando la convergencia a la meta el año 2027. Proyecto Camila VallejoSería una reducción inmediata, menos para las pymes que tendrían de dos a tres años para ajustarse gradualmente.
Impacto en el empleo
GobiernoDe acuerdo a cálculos del Gobierno generaría un aumento del 17,8% en la productividad de los trabajadores y permitiría mantener un crecimiento del PIB en torno al 3,8%. Crearía 340 mil puestos de trabajo asalariados. Proyecto Camila VallejoSegún la autora del proyecto, generaría entre 200 y 300 mil puestos de trabajo. Sin embargo, según el Ministerio de Hacienda, provocaría un aumento de 11,1% en el costo laboral de las empresas y destruiría 303 mil empleos.
Estado de avance
GobiernoFue ingresado en el Senado, pero aún no se vota su idea de legislar. Proyecto Camila VallejoSe encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y su idea de legislar ya fue aprobada.
Críticas de lado y lado
Gobierno"El proyecto del Partido Comunista lo que hace es rebajar la jornada bruscamente sin establecer ninguna medida de flexibilidad, tarde o temprano le va a terminar afectado en la remuneración a los actuales trabajadora", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Proyecto Camila Vallejo"Su propuesta (la del Gobierno) no es de flexibilidad, su propuesta es de precarización. Lo que ellos están estableciendo no es reducir la jornada laboral, es que se pueda trabajar incluso más de 45 horas a la semana o más de 13 horas al día, rompiendo con el límite diario de 10 horas", indicó la diputada (PC) Camila Vallejo.
Gobierno"Proponemos una rebaja de jornada a 41 horas promedio… la gran diferencia ¿dónde está? No es en la hora. Ellos proponen bajarla a 40, nosotros a 41. La gran diferencia es que ellos mantienen toda la rigidez actual y nosotros creemos que una rebaja de jornada, para que realmente mejore la calidad de vida del trabajador, tiene que ir con medidas de flexibilidad laboral, (…) de horario", señaló Monckeberg en Radio Universo. Proyecto Camila Vallejo"El Gobierno sigue dando vueltas en círculos y no dice nada nuevo. La flexibilidad ¿para quién es? Digan la verdad. Quieren flexibilidad para que los grandes empresarios puedan disponer del tiempo y la vida de los trabajadores. Los promedios son engañosos. Todos sabemos qué esconden", dijo Vallejo a través de su Twitter.
¿Es constitucional?
Gobierno"Históricamente las rebajas de jornada son iniciativas exclusivas del Presidente de la República y, por tanto, no puede cualquier parlamentario, independiente del sector político que sea, arrogarse dicha atribución que por Constitución le pertenece al poder Ejecutivo", dijo el Presidente Sebastián Piñera en EmolTV. Proyecto Camila Vallejo"Vamos a empujar este proyecto hasta las últimas consecuencias (...) La amenaza ha estado desde el inicio y no la ha condicionado porque tenemos una convicción, tenemos argumentos reglamentarios, jurídicos y de sentido común", respondió Vallejo para defender su propuesta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores