Piñera y debate por jornada laboral: "La vamos a rebajar de todas maneras porque lo plantea la oposición y nosotros"

De todas formas, el Presidente insistió en la inconstitucionalidad del proyecto "de las 40 horas" de Camila Vallejo y declaró que, de ser necesario, el Gobierno recurrirá al TC.

08 de Agosto de 2019 | 12:01 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
SANTIAGO.- En medio del debate por la reducción de la jornada laboral generado por los dos proyectos que existen actualmente en el Congreso -uno del Gobierno y otro de la diputada Camila Vallejo-, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que la futura rebaja en la carga de horas trabajadas "es un hecho" y que, de avanzar la iniciativa de la oposición, el Ejecutivo podría recurrir al Tribunal Constitucional.

Así, en su primera entrevista en un medio online, el Mandatario dijo en EmolTV que "aquí la discusión no es si rebajamos o no rebajamos la jornada. La vamos a rebajar de todas maneras, por supuesto, porque lo está planteando la oposición y lo estamos planteando nosotros".


"La pregunta es si solamente rebajamos y mantenemos la rigidez actual o rebajamos y damos más libertad y más flexibilidad". En ese sentido, el Presidente indicó que en el proyecto del Partido Comunista -que propone una reducción de 45 a 40 horas semanales sin variación en las remuneraciones-, "la jornada de trabajo sigue tan rígida como hoy día. O sea que si bajamos la jornada sin flexibilidad significa que el Estado le está diciendo dónde, cómo y cuándo trabajar".

En contra parte, explicó que "nuestro proyecto rebaja la jornada laboral de 195 horas mensuales a 180 y eso significa bajar de 45 a 41 a la semana". Sin embargo, recalcó que la iniciativa además busca "dar libertad para acomodar mejor la jornada, para trabajar de lunes a jueves y tener un fin de semana de tres días, para trabajar más en invierno y menos en verano, para poder trabajar desde su casa".

Consultado por la inconstitucionalidad del proyecto de Vallejo que ha acusado La Moneda, Piñera explicó que "es inconstitucional porque significa gasto público y un parlamentario no puede generar gasto público, porque entonces nadie se haría cargo de los equilibrios".

"El mundo moderno requiere flexibilidad y este es un país que esta rígido por leyes que lo único que hacen es rigidizarlo todo. Nosotros queremos leyes que le den más libertad a las personas"

Sebastián Piñera

"Estoy seguro y espero que el Congreso no apruebe proyectos inconstitucionales porque estaría fallando a su compromiso de respetar la Constitución", dijo el Presidente.

Así, ante la pregunta de si el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional en caso de que la propuesta de la oposición avance, Piñera respondió: "Si fuera necesario, por supuesto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores