EMOLTV

Reducción de jornada laboral: Desbordes critica a "empresarios grandotes" y los llama a "no demonizar" proyectos

El presidente de RN arremetió contra los sectores que han cuestionado las iniciativas que se están debatiendo en el Congreso. "Parten de la base de que van a destruir Chile", sostuvo.

17 de Agosto de 2019 | 18:47 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Dentro de la discusión que se ha generado en torno a los dos proyectos que pretenden reducir la jornada laboral en nuestro país, las principales voces críticas han surgido desde el mundo empresarial.

Agrupaciones como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) o la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) han exigido "un debate serio" y estudios al respecto, a la vez que han advertido sobre el posible impacto en el mercado laboral que estas iniciativas podrían producir.


Sobre este asunto, el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, arremetió contra dichos sectores y pidió "no demonizar" estas iniciativas. "Me carga cuando el debate parte de la base de que esto va a destruir Chile", señaló en diálogo con radio Cooperativa.

"Aquí, con mayor razón, le digo a las agrupaciones y a las asociaciones de empresarios que ahora reclaman (...) ¿Qué cresta -perdónenme los auditores, se me fue- qué es lo que propusieron todos estos años? ¿Qué es lo que se les ocurrió plantear en los últimos años en estos temas?", subrayó.

Desbordes defendió además que tanto el proyecto de la diputada Camila Vallejo (40 horas semanales) como el del Gobierno (41 horas con flexibilidad) se fundamenten en otorgarle mayor tiempo a los trabajadores para que estén con sus familias, y criticó que los empresarios no hayan presentado iniciativas al respecto.

"¿Qué plantearon? ¿Qué propusieron como para que hoy día vengan a reclamar? Nada. Señores empresarios, los grandotes, estos que están agrupados en instituciones que tienen sedes preciosas en el sector alto, por favor no vengan a reclamar ahora", enfatizó.

Flexibilidad y gradualidad


Por otro lado, Desbordes se alineó con el proyecto del Ejecutivo por sobre el de 40 horas, ya que, según dijo, la idea parlamantaria no considera ni la flexibilidad ni la gradualidad.

"Bajar la jornada me parece que es algo que hay que evaluar con absoluta seriedad, pero no estoy de acuerdo con el proyecto de las diputadas porque solamente buscan bajar la jornada (...). Esto significa que usted todavía va a tener un máximo de seis días para trabajar en la semana, pero un mínimo de cinco", señaló.

Asimismo, el timonel RN se mostró a favor de la idea del Gobierno de aplicar su proyecto con un plazo de ocho años, hasta 2027. "Esto hay que hacerlo gradual, no puede ser de un día para otro. La OCDE lo ha hecho a nueve años, 10 años, en promedio, mínimo son seis años", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?