Reforma tributaria: Descoordinación del oficialismo en la Cámara de Diputados impide que Gobierno presente indicaciones

Los diputados de Chile Vamos rechazaron que se extendiera el plazo para agregarle puntos al proyecto, que este jueves se votará en sala.

22 de Agosto de 2019 | 00:00 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
Aton
Un leve traspié sufrió este miércoles el Gobierno en medio de la tramitación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados: por descoordinación, Chile Vamos rechazó extender el plazo para presentarle indicaciones al proyecto, con lo que el Ejecutivo tampoco podrá reponerle algunos puntos.

Dado que aún faltaba por discutir solicitudes pendientes, la presidencia de la Cámara Baja pidió la unanimidad de la sala para ampliar por unas horas el plazo para presentar indicaciones al texto.


Sin embargo, los parlamentarios de oficialismo rechazaron la petición y de paso impidieron que el propio Gobierno realizara sus correcciones, que en general buscaban reponer las indicaciones que perdió en la comisión de Hacienda, como la repatriación de capitales, normas de tasación y modificaciones generales a la norma anti elusión.

Todo esto en una jornada en que nuevamente los asesores de Hacienda no pudieron entrar a la sala producto de la polémica que se desató entre La Moneda y el Partido Socialista, y donde el ministro de la cartera, Felipe Larraín, no quiso entregar declaraciones respecto a lo sucedido en el Congreso.

El diputado Pepe Auth (PR), vicepresidente de la Cámara, explicó que Chile Vamos se negó a aumentar el plazo de discusión "para limitar nuestro derecho a presentar indicaciones", pero que aquella maniobra terminó jugándole en contra a La Moneda.

"Intenté explicarle eso a los líderes del oficialismo pero se negaron a extender el plazo y, por esa vía, impidieron que el Gobierno presentara las indicaciones que había comprometido", señaló Auth.

No obstante, desde la UDI el diputado Javier Macaya descartó una confusión en el bloque y aseguró que dicha medida fue "absolutamente consciente" ya que "se sabía que el Gobierno no iba a poder presentar algunas indicaciones".


"Nos negamos a abrir el horario ya que había una enorme cantidad de malas indicaciones que el Frente Amplio iba a reponer. (Por eso) preferimos no dar plazo adicional y asumimos que en el Senado se van a restablecer", agregó Macaya en conversación con Emol.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana (RN) manifestó que "no existió ninguna descoordinación" y que sólo "hubo algunas indicaciones que no se presentaron", y afirmó que dichos puntos serán repuestos cuando el proyecto avance a la Cámara Alta.

Ahora el Gobierno tiene dos alternativas para solucionar el asunto. La primera es que por unanimidad la Cámara de Diputados acepte que se presenten más indicaciones, previo a la votación que se realizará este jueves, aunque dicho escenario se ve poco probable considerando el conflicto en que se encuentra con la oposición, y en específico con el PS. La otra vía que le queda es esperar a que la iniciativa llegue al Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores