EMOLTV

Ex ministro Valdés: "Es complejo para el país que temas tan sensibles como el tributario, se ganen por tan pocos votos"

El ex titular de Hacienda dijo que no está claro a quién beneficia la reforma tributaria que ayer fue despachada de la Cámara de Diputados.

23 de Agosto de 2019 | 15:33 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, rebatió al actual titular de Hacienda Felipe Larraín, quien ayer celebró que la reforma tributaria se haya aprobado por un margen de casi 20 votos.

"Veo que es complejo para el futuro del país que temas tan sensibles como el tributario, se ganen por tan pocos votos, eso no ayuda a tener una visión de mediano plazo estable", dijo el ex secretario de Estado, tras exponer en el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, y sostuvo que "espero que en el Senado se pueda conversar".

De todas formas, Valdés prevé que "hay mejores salidas" para destrabar la modernización tributaria en su trámite en la Cámara Alta. "Lo he dicho muchas veces, creo que Chile, si algo necesita cambio tributario, es reducir algo la tasa corporativa y no este tema de la reintegración, pero bueno, es el Congreso el que tiene que dar esta discusión".

Asimismo, el ex ministro de Hacienda planteó dudas respecto del debate sobre a quién beneficia más la reforma.

"Los números que hay disponible para hacer una discusión informada son extremadamente limitados, hay distintos números que nos muestran cuánta gente se beneficia, hoy mostré antecedentes que sugieren que los efectos en crecimiento del Gobierno que ha calculado son muy exagerados, por lo tanto, para una discusión más seria es necesario tener muchos más antecedentes", indicó.

"La venta oficial del Gobierno respecto a la reintegración es que mayoritariamente beneficiaría a las personas, que por sus ingresos, están en los tramos más bajos de impuestos, pero la verdad es que no existen datos claros en el proyecto que esto sea así", dijo.

Por último, el ex jefe de las finanzas públicas manifestó su preocupación en cuanto al avance de la reforma laboral. "Pienso que primero tenemos que ocuparnos de arreglar las pensiones antes de pensar en una reforma laboral. No podemos aprobar primero una reforma que baje la cantidad de horas trabajada, sin antes solucionar cómo se van a pensionar esos futuros trabajadores", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?