EmolTV

Hacienda propone un Presupuesto 2020 "audaz", pero "responsable": Expertos analizan cómo sería el proyecto

Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó algunos aspectos que tendrá el erario que presentará el Gobierno para el próximo año.

29 de Agosto de 2019 | 15:33 | Por Juan Undurraga, Emol.

Felipe Larraín adelantó algunos aspectos del presupuesto 2020.

Aton
SANTIAGO.- El 30 de septiembre vence el plazo para que el Ejecutivo presente ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el que será su Presupuesto para el año 2020, es por este motivo que durante el día de ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó algunas luces sobre cómo será este, adelantado que se tratará de uno "audaz", pero y "responsable".

"Todavía no tenemos los números definitivos respecto de qué es lo que va a ser el presupuesto, estamos trabajando con el Presidente de la República, con los ministerios y esperamos cerrar estos temas en las próximas semanas, porque ya nos queda poquito más de un mes para la fecha tope de ingreso del presupuesto", reconoció Larraín.

Quien agregó que "hay que ser audaz dentro de la responsabilidad y nosotros tenemos que conjugar los principios de audacia y responsabilidad, porque la audacia excesiva tenemos algunos casos que han sido demasiado audaces y sabemos dónde han terminado".

Una vez que el Gobierno envíe el proyecto al Parlamento, este tendrá 60 días como plazo máximo para aprobarlo o rechazarlo. En el caso de que la propuesta del Ejecutivo sea rechazada, se mantendrá vigente el presupuesto de este año.

A pesar de que el Gobierno aún no presenta su propuesta oficial de presupuesto para el próximo año, expertos ya abordan de que podría tratar una propuesta "audaz y responsable".

¿Qué sería un presupuesto audaz y responsable?
Yo creo que lo que está diciendo es que el proyecto de presupuesto que vamos a conocer dentro de poco va a estar un poquito más expansivo de lo que el Gobierno estimó inicialmente en su programa de Gobierno, de una trayectoria del déficit fiscal decreciente para estabilizar el crecimiento de la deuda, esa era la promesa fiscal del programa. Esto significaba ir reduciéndose año tras año porque el escenario que se veía en el año 2017 era distinto al que nos ha tocado. Se veía que venía una recuperación global, que nuestra economía se iba a recuperar de ese largo decrecimiento en la tasa, y en 2018 pareció que estábamos en esa ruta, pero la verdad es que este año estamos lejos de continuar con una normalización del crecimiento de nuestra economía, o sea con suerte vamos a crecer por debajo del 3%, ojalá cerca del 3%, pero francamente se ve imposible eso.

En el fondo, el ministro está mirando bien hacia adelante y ve que no viene muy favorable el entorno económico global para el 2020 y 2021 (...) Están las condiciones dadas para que venga una desaceleración global, algunos hablan de recesión, lo que yo espero que no ocurra, entonces él está mirando esto bien enserio y creo que lo que está diciendo es que se va a desviar de su trayectoria precomprometida en el sentido de que el presupuesto quizás va a involucrar un crecimiento del gasto fiscal un poquito mayor que el crecimiento del PIB, no demasiado mayor, por eso usa esas dos palabras, audaz pero prudente.
Cristián Echeverría, director Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo
Yo creo que el ministro con sus declaraciones quiere apuntar a que se necesita un presupuesto fiscal que de alguna manera contribuya con la recuperación del crecimiento y en ese sentido plantea que sea audaz, pero esto tiene que estar dentro de la meta esencial fiscal, que a mí me parece que es súper importante que es que se respete la reducción del déficit estructural, y en ese sentido plantea que sea responsable.

Ahora ahí la combinación más adecuada, que la verdad que hasta ahora de alguna manera no ha sido posible realizarla en la práctica, es que el presupuesto esté más concentrado en incentivar la inversión y en controlar el gasto corriente, porque lo que se ha visto es que ocurre lo contrario, la inversión cae, la inversión pública cae y el gasto corriente es el que se expande más allá de lo que se había presupuestado. Creo que ahí es importante que se lograra cambiar ese mix con que se ha implementado la política fiscal en lo que va de este Gobierno y en el Gobierno anterior también y en forma más marcada todavía. Siempre lo que hemos terminado viendo es que la responsabilidad fiscal lo que termina afectando es la inversión pública y por lo tanto termina dañando el potencial de crecimiento y debería buscarse que se revirtiera ese mix.

Tiene muy poco margen, tiene muy poco margen de crecimiento, probablemente vamos a estar hablando de un gasto público que no pueda crecer más allá de un 2,5% o 3% real, así que el margen es muy reducido, eso para quedar dentro de la regla de ir reduciendo el déficit estructural. A mí me parece más importante que se priorice la mantención de la meta estructural a una recuperación en el corto plazo, porque finalmente si por buscar recuperación se atenta contra la meta fiscal, eso termina afectando el crecimiento por otras vías, a través de a lo mejor un deterioro en el riesgo país y termina siendo al final peor el remedio que la enfermedad.
Cecilia Cifuentes, directora del centro de estudios financieros del ESE Business School de la Universidad de Los Andes
Lo audaz puede que esté relacionado con hacer gastos en algunas actividades o en algunos tipos de entidades que tengan impacto pronto en la economía, va más rápido. Normalmente eso está relacionado con echar a andar proyectos de infraestructura y principalmente construcción y vivienda, que es lo más dinámico. Pero no sé en qué magnitud porque lo que han estado haciendo y anunciando en estos últimos paquetes de reactivación en realidad son bastante pequeños y forman parte de los sistemas propios de mover un poco recursos de una parte a otra en el mismo sistema para este año. Ahora si el próximo año vamos a estar con acomodos de esa naturaleza yo creo que no van a ser muy audaces y justamente la palabra responsabilidad creo que va a limitar la decisión, lo más probable es que eso signifique que esté asociado claramente a no introducir factores deficitarios en el gasto del próximo año o en mantener ajustándose el déficit y reduciendo el déficit que tenemos.

En realidad yo en lo personal he estado permanentemente sosteniendo cuando hemos estado en situaciones críticas de crecer menos del 2%, que es el caso que tenemos ahora este año, creo que el país está en una situación así de crítica, entonces hay que actuar y lo responsables en realidad sería aumentar el gasto de manera fuerte diría yo en algunas de las actividades que signifiquen por una sola vez dar un impulso al sector productivo desde el lado de la demanda, y eso no creo que lo vaya hacer el ministro Larraín.
Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago
Claramente reconoce la importancia de una política fiscal más activa para lograr la reactivación de la economía chilena pero también reconoce que existen restricciones presupuestarias y que quieren respetar la institucionalidad fiscal (en particular lograr su meta de reducir del déficit estructural que fue heredado). Por lo tanto, me imagino que el presupuesto "responsable" significaría que buscarán financiarlos con recursos corrientes, minimizando la colocación de deuda y sin aumentar la presión tributaria; todo esto en un clima complicado: bajo precio del cobre, moderado crecimiento esperado del PIB Chileno y bastante incertidumbre en el frente externo.

No creo que expansión fiscal sea considerable. Me imagino que la 'audacia' vendrá por el lado de la composición del gasto. No es lo mismo gastar en obra pública como infraestructura que en un programa como 'Futbol para Todos' (como tuvimos en mi querida Argentina). Por otro lado, si te fijas en el conjunto medidas que anunciaron el otro día también muestra cierta audacia: si bien estamos hablando de como US$3.000 millones, no todo va a ser gasto fiscal, sino que habría compromiso del sector privado. Buscar este mix de financiamiento público-privado podría decirse que es 'audaz'.
Emilio Depetris, economista de la Universidad Católica
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores