Oposición lamenta dilatación de votación de proyecto de las "40 horas" y Chile Vamos acusa "intolerancia"

Esto, porque cuando se votaba el artículo transitorio que impide la rebaja de sueldos, se levantó la sesión, argumentando que había concluido el tiempo de discusión. Por esta razón, se citó a una sesión especial de la comisión para las 09:00 horas.

03 de Septiembre de 2019 | 00:03 | Por B. Osses y V. Marín, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- En una sesión marcada por enfrentamientos, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó a votar este lunes el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, y si bien se aprobó el artículo de las 40 horas, la sesión continuará este martes.

Esto, porque cuando se votaba el artículo transitorio que impide la rebaja de sueldos, se levantó la sesión, argumentando que había concluido el tiempo de discusión. Por esta razón, se citó a una sesión especial de la comisión para las 09:00 horas, con el objetivo de culminar el trámite.

En ese sentido, tras la votación en la que finalmente se aprobó el "corazón" de la iniciativa, desde la oposición lamentaron la dilatación de la votación del último numeral.

En esa línea, la diputada Camila Vallejo (PC), impulsora proyecto, manifestó que "quiero lamentar el punto al que ha tenido que llegar esta discusión, porque de verdad nosotros esperábamos que el Gobierno pudiera entender la importancia de este debate y se sumara a esta iniciativa, pero eligieron el camino equivocado, que es declararnos la guerra y hacer todo lo posible porque este debate no avance democráticamente en el Congreso".

"Utilizaron todos los artilugios, incluso el irrespeto a la presidenta de la comisión de Trabajo. Entonces hay faltas de respeto y hay una violencia política a través de amenazas permanentes, de no dejar que este debate fluya, que nos parece que no es apropiado. Nos gustaría que el Gobierno cambiara la forma y el tono del debate y que nos permitiera discutir esto como lo hemos tratado de llevar, que es de manera responsable", agregó la parlamentaria.

Asimismo, hizo un llamado a permitir que el debate continúe y que una vez aprobado el proyecto, "sea el Tribunal Constitucional el que sobre su constitucionalidad".

Por su parte, la diputada Gael Yeomans, presidenta de la instancia, sostuvo que "teníamos la expectativa de poder despachar el proyecto, sin embargo vimos todas las maniobras dilatorias por parte del Gobierno, que no solamente utilizó argumentos en términos reglamentarios, sino que también utilizaron maniobras que yo creo son poco éticas, que tienen que ver con ataques personales".

"Esta no es la primera vez, ya lo están haciendo una costumbre y creo que es momento de hacer estas observaciones en la Cámara, porque no puede ser que tengamos que aceptar estas faltas de respeto hacia las presidencias de las comisiones, como también hacia los parlamentarios. Ellos están acostumbrados a dilatar cuando no les gusta un proyecto de ley y esa es la técnica que intentaron utilizar el día de hoy", añadió.

En la misma línea, Karol Cariola (PC) señaló que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckberg, "estuvo durante toda la discusión repitiendo argumentos para dilatar, de hecho es tanto así -y quiero ponerlo en evidencia- que encontramos un papel en la mesa de los diputados de Chile Vamos que dice 'más lento', lo que precisamente demuestra la falta de respeto de los parlamentarios en función de cómo enfrentaron el debate".

"Intolerancia" e "inconstitucionalidad"

Por otro lado, desde el oficialismo acusaron "intolerancia" por parte de los parlamentarios opositores a la hora de llevar el debate e insistieron en la inconstitucionalidad del proyecto.

"Hoy día la izquierda ha dado una clase de intolerancia política enorme. Definitivamente a ellos no les interesa debatir ninguno de sus proyectos y se han transformado en los campeones mundiales de la inconstitucionalidad", sostuvo el diputado Francisco Eguiguren (RN).

En ese sentido, el parlamentario aseguró que "nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para dialogar, pero fue imposible, porque al costo que sea, ellos querían sacar el proyecto adelante". Asimismo, confirmó que en los próximos días recurrirán al Tribunal Constitucional con el fin de aclarar la viabilidad del proyecto.

"Yo no tengo ninguna duda, pero es importante que el tribunal lo diga en forma clara para así desenmascarar a esta izquierda, que lo único que quiere es jugar con la vida de los trabajadores y eso nosotros no lo vamos a permitir", sostuvo.

En tanto, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) manifestó que "nosotros concurrimos aquí porque estamos muy preocupados por la situación de los trabajadores. Creemos en la flexibilidad y creemos que hay que hacer algo por los trabajadores, pero hay que hacerlo de forma responsable. En ese sentido, el nivel de intolerancia que se vivió en esta comisión, las faltas de respeto que se le dieron al ministro del Trabajo y la falta de diálogo, es lo que nosotros venimos a rechazar por la construcción de una buena democracia".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores