Banco Central vuelve a aplicar un fuerte recorte de la tasa de interés y la ubica en 2,0%

El Consejo de la entidad estimó "que se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones".

03 de Septiembre de 2019 | 17:59 | Redactado por Alfonso González

El Central indicó que las perspectivas de una política monetaria más expansiva, han redundado en que los costos de endeudamiento para todo tipo de créditos y plazos se ubiquen en niveles bajos.

Emol
En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 2,0%, su nivel más bajo desde agosto de 2010.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Se trata de la segunda fuerte baja de 50 puntos que realiza la institución en tres meses. La anterior había sido en la reunión de junio, mientras que en la de julio, la había mantenido en 2,5%.

"La decisión del Consejo considera que el desempeño de la economía en el segundo trimestre y sus perspectivas apuntan a que la convergencia
de la inflación a la meta tomará más tiempo, lo que hace necesario un mayor
estímulo monetario", indicó el instituto emisor en un comunicado.

La principal noticia desde la Reunión anterior es el empeoramiento del escenario externo. Destaca el recrudecimiento del conflicto comercial entre EE.UU. y China, con impacto en otras economías integradas en las cadenas de valor y los mercados financieros… El deterioro es más profundo para los volúmenes de comercio mundial, que prácticamente se estancaron, y para los indicadores de expectativas

Banco Central
Además, estimó "que se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico. Con ello, el Consejo reitera su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la
inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años".

E nivel local, el comunicado señaló que el mercado financiero siguió los desarrollos externos, destacando la depreciación del peso frente al dólar y la caída de la bolsa y de las tasas de interés de largo plazo.

"Esto último, más las perspectivas de una política monetaria más expansiva, han redundado en que los costos de endeudamiento para todo tipo de créditos y plazos se ubiquen en niveles bajos. En términos reales, las colocaciones de consumo y comerciales muestran un dinamismo algo menor, mientras que las de vivienda han aumentado su ritmo de crecimiento", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores