EMOLTV

CPC tras Imacec: "Todo lo que se ha hecho en política monetaria y fiscal da esperanzas para rasguñar el 3%" en 2019

Respecto del llamado del ministro de Hacienda de "arremangarse las mangas y salir a trabajar", el líder empresarial, Alfonso Swett, dijo que ellos lo hicieron "hace bastante tiempo".

05 de Septiembre de 2019 | 12:03 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La economía chilena se expandió un 3,2% en julio, su mejor registro desde noviembre de 2018, y pese a que el Banco Central redujo ayer su proyección de crecimiento para 2019 al rango entre 2,25%-2,75%, en el gran empresariado aún ven la posibilidad de "rasguñar el 3%".

Así, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, recalcó que el Imacec de julio "es muy superior a lo que hemos venido recorriendo en el año", aunque de todas formas hizo hincapié en que se ubicó por debajo de las expectativas que apuntaban hacia una expansión de 3,7%.

En ese sentido, y pese a que proyecta un crecimiento "un poquito por debajo del 3% para agosto", el líder del gran empresario declaró optimista: "Creo que todo lo que se ha hecho en materia de política monetaria y todo lo que se está haciendo en política fiscal nos dan esperanzas de poder acercarnos a rasguñar ese 3%" de crecimiento anual.

Y agregó que "la llave para acercarnos a ese 3% hoy día, dado que el Banco Central ya ha hecho su trabajo y Hacienda ha entregado una batería de elementos de política fiscal, yo creo que sería muy importante y relevante que se apruebe la reforma tributaria".

Consultado por cómo recibe el llamado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de que "es necesario que nos arremanguemos la camisa todos y salgamos a trabajar", Swett respondió: "Creemos que es un llamado que nosotros no tuvimos que esperar porque nos hemos arremangado las mangas hace bastante tiempo".

"Esto lo respondo en cifras: si uno mira por ejemplo las cifras del Banco Central, la inversión creció 4%. Nosotros hemos venido duplicando la inversión", dijo y agregó que, además, "hemos estado haciendo un esfuerzo gigante en una discusión pública que nos está llenando de incertidumbres", haciendo alusión al debate en torno a la reducción de la jornada laboral.

En ese sentido, el líder de la CPC destacó que en dicho debate "hemos hecho un esfuerzo donde tal vez invertimos más allá por sobre lo que ameritaba (...) es un tremendo esfuerzo, estamos arremangándonos las mangas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?