EMOLTV

Presidente dice que guerra comercial "parece que se extiende" tras fallo de la OMC: "Estamos viviendo tiempos difíciles"

Una resolución de la Organización Mundial del Comercio permitió a Estados Unidos imponer aranceles por hasta US$7.500 millones a productos de la Unión Europea.

03 de Octubre de 2019 | 11:55 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Agencia Uno
Gravámenes de entre 10% para aviones y 25% en otros productos como vino, whisky, aceitunas y quesos de la Unión Europea a partir del 18 de octubre -monto que podría alcanzar los US$7.500 millones-, son los aranceles que impondrá Estados Unidos tras el dictamen de la OMC.

Esta situación podría traducirse en una ampliación de una guerra comercial en el mundo, dada la que actualmente mantiene el país norteamericano con China, por ya 19 meses.

Al respecto, y en el marco del séptimo Encuentro Nacional del Comercio 2019, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al caso durante su alocución.

Tras asegurar que "en el mundo estamos viviendo tiempos muy difíciles" producto de que la economía mundial "se está debilitando y los expertos pronostican que ese proceso va a continuar" sumado a que el comercio mundial "dejó de crecer", afirmó que aquello, en parte, es a raíz de "la guerra tarifaria desatada entre las dos grandes superpotencias, que ya lleva 19 meses".

Y esto, agregó, "parece que se extiende, porque ahora hemos conocido un tema de tarifas entre Estados Unidos y Europa".

"Estamos en un mundo que enfrenta los más grandes desafíos de su historia (...) y los dos países más grandes de los cuales uno esperaría liderazgo, colaboración que estén llevando la delantera en estos problemas que nos enfrentan, están enfrentados en una guerra muy absurda y han abandonado el liderazgo de estos grandes desafíos", recalcó el Mandatario.

Sumado a lo anterior, Piñera añadió que "tenemos en nuestro continente un problema muy grave, en América Latina tenemos dos países -no voy a hablar de Venezuela, que es una crisis total-, en recesión: Argentina y Paraguay. Y Tenemos los dos más grandes países de América Latina totalmente estancados: Brasil y México".

"Además, tenemos una crisis política de proporciones en Perú. Y en medio de esto, la verdad es que Chile, sin negar, sin desconocer los problemas, aparece como una verdadera isla donde tenemos estabilidad política, seguimos creciendo, seguimos creando empleos y, por lo tanto, tenemos que cuidar lo que tenemos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?