Bancada por las 40 Horas critica mesa convocada por Piñera: "El Gobierno sigue improvisando y en el enredo"

La autora del proyecto que pretende reducir la jornada laboral, Camila Vallejo (PC), acusó al Ejecutivo de “eludir su responsabilidad de diálogo con el parlamento”.

08 de Octubre de 2019 | 13:05 | Por Felipe Vargas, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- La líder de la bancada transversal por las 40 Horas, Camila Vallejo (PC), aseguró este martes que el Gobierno está "improvisando" al convocar a una mesa técnica que tratará la reducción de la jornada laboral y sostuvo que con ello está eludiendo su responsabilidad de dialogar con el parlamento.

Luego de conocer los detalles de la primera cita de la comisión convocada por el Presidente Sebastián Piñera, la parlamentaria, junto a sus pares del resto de la oposición que apoyan el proyecto, también subrayó que el futuro de la propuesta que están impulsando se jugará en el Congreso y no entre cuatro paredes.

Al respecto, Vallejo comentó que "el Gobierno sigue en el enredo. Primero se opuso a la idea de reducir la jornada laboral en Chile, luego anunció una indicación de una jornada de 41 horas promedio, luego anuncia que no va a presentar una indicación y ahora anuncia una mesa para darse un nuevo plazo para ver qué hace".

"El Gobierno sigue improvisando y sigue en el enredo. Sin embargo, a pesar de eso, creo que es bueno reconocer y celebrar que el Gobierno desiste de su propuesta de 41 horas coma cinco de jornada y por cierto esperamos que el Presidente cuanto antes presente una agenda de propuestas que beneficien y apoyen a las pymes", añadió.

A juicio de la legisladora, "el Gobierno ha tratado desde el primer momento de eludir su responsabilidad de diálogo con el parlamento, particularmente con quienes hemos empujado la propuesta de reducción de jornada laboral. Pero independientemente de eso, el Gobierno está en todo su derecho de conversar con quien quiera".

En tanto, el diputado de la DC, Matías Walker, señaló que los expertos convocados por Piñera, entre los cuales se encuentran figuras de su partido como el ex ministro José de Gregorio, "tienen todo el derecho de concurrir a esta mesa, pero lo importante es que la voluntad soberana de los ciudadanos se manifiesta en el Congreso Nacional".

"Nosotros representamos a los ciudadanos y acá hay un proyecto de ley que se presentó el 2017 y que venimos discutiendo no solo en el Congreso, sino que a través de los medios de comunicación, en círculos académicos, con los sindicatos y la ciudadanía durante dos años y llegó la hora de votar", indicó.

El parlamentario subrayó "nos parece muy curiosa la voltereta del Gobierno, nosotros aprobamos el proyecto de las 40 horas en la comisión de Trabajo, después el Gobierno lanzó las 41 horas y ahora recula y le da un plazo de 20 días a esta comisión para que presente indicaciones a un proyecto que el propio Gobierno había modificado".

"Entonces, la ciudadanía no entiende nada. Lo importante es que el 23 de octubre vamos a votar las 40 horas en el Congreso, en diálogo con todos los actores", dijo.

Finalmente, la diputada de RD, Natalia Castillo, sostuvo que "el Gobierno tiene todo el derecho a hacer las mesas técnicas que se le ocurran, pero los proyectos se discuten acá en el Congreso. La gente ya está aburrida de las cocinas, de los acuerdos entre cuatro paredes y de espalda a la gente".

"Nosotros en la comisión de Trabajo hemos dado un debate abierto, democrático y se ha invitado a todos los actores. En cambio, el Gobierno prefiere esta mesa técnica, donde no están incluidas todas las personas que van a ser afectadas ni tampoco a las personas que podrían ser beneficiadas con el proyecto de las 40 horas", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores