EMOLTV

La estrategia con la que el Gobierno apunta a restar apoyo a las "40 horas" e impulsar un proyecto "transversal"

El Ejecutivo convocó a una mesa técnica, en la que participarán ex ministros de Bachelet y ex presidentes del Banco Central, que comenzará a trabajar el jueves y se extenderá durante ocho semanas.

09 de Octubre de 2019 | 08:11 | Por C. Romero, A. González y T. Molina, Emol
imagen
Gobierno
Una mesa técnica para analizar la reducción de jornada laboral fue la convocada en la mañana de ayer por el Gobierno y en la que participaron, además del Presidente Sebastián Piñera y las autoridades de los ministerios de Trabajo, Hacienda y Economía, ex secretarios de Estado de la otra vereda política, sumado a ex presidentes del Banco Central y expertos del mundo académico.

Así, hasta La Moneda llegaron, por ejemplo, el ex ministro de Hacienda bajo el segundo mandato de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, el ex titular de Trabajo en la primera administración de la Mandataria, Osvaldo Andrade, y el otrora ministro de Economía de Ricardo Lagos y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio.

Además, otro antiguo líder del ente rector igualmente llegó a la cita: Vittorio Corbo, mientras que Rodrigo Vergara, también ex presidente del Central, si bien no participó ayer, ofreció la excusar pertinentes, y sí será parte, al igual que los mencionados, de la mesa de trabajo que se extenderá durante los próximos dos meses.

La idea de esta convocatoria nació desde el Ministerio del Trabajo. Esto, con miras a pulir el proyecto del Gobierno que busca rebajar la jornada laboral de forma gradual de 45 a 41 horas, pero agregando flexibilidad, lo que rivaliza con la iniciativa presentada por la diputada Camila Vallejo (PC), que pretende bajar las horas de trabajo a 40 horas.

Desde el Gobierno hacen una buena evaluación de la convocatoria por lo "transversal" de su composición, lográndose la inclusión de ex ministros de la oposición. En total, 17 personalidades externas a La Moneda serán parte de la instancia.

Incluso, altas fuentes del Ejecutivo, destacan que "nadie se restó" y que quienes no pudieron asistir ayer, igualmente serán parte de la misma, como el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, la vicedecana de la Facultad de Derecho de la UC y ex presidenta del Consejo Superior Laboral, Carmen Domínguez, el abogado laboral de la UC, Francisco Tapia, y el abogado y ex director nacional del Trabajo, Marcelo Albornoz.

"Todas estas oportunidades que tenemos de poder tener una conversación un poquito más fría, creo que puede ser un aporte a la discusión".

Andrea Repetto
La idea, agregaron, es promover un "análisis más transversal" del proyecto de ley impulsado por La Moneda, que reúna distintas visiones y que le dé más legitimidad al debate. Pero todo esto, dicen, bajo objetivos claros como son mejorar la calidad de vida de las personas y rebajar la jornada laboral, pero sin afectar el empleo ni los sueldos.

Ahora, será el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien quedará a cargo de la mesa y ésta tendrá un plazo de 8 semanas, desde este jueves a las 17:00 horas, para consensuar una propuesta que sirva como insumo para presentar las indicaciones del proyecto al Congreso.

Consensuar un proyecto

Desde el Ejecutivo, en tanto, reconocen que desde el anuncio de su proyecto el pasado mayo, enfocado en la adaptabilidad, y que proponía 180 horas de jornada mensual, el tema no fue manejado de la mejor forma, sobre todo desde que Vallejo irrumpió ese mismo mes al posicionar su iniciativa paralela.

Por eso, afirmaron, ahora buscan consensuar un proyecto de modernización laboral con un apoyo concreto de un equipo técnico "transversal", insistiendo en la lectura de que la propuesta de la diputada comunista es "básica, sin estudios y populista", pero que cuenta con respaldo ciudadano.

Por lo mismo, con este eventual acuerdo técnico, se apunta a restar apoyo parlamentario al proyecto de Vallejo, además de retomar el respaldo del mundo empresarial, considerando el distanciamiento que se produjo luego de que el Ejecutivo respondiera a las "40 horas" anunciando una reducción gradual que llegue a las 41 horas de jornada laboral.

"Nos alegramos de que se haya convocado una mesa de expertos. Las 41 horas del Gobierno, como las 40 horas, tenían un pecado original muy grande, no se había escuchado a los sectores reales, vale decir, a los trabajadores, a las empresas medianas, las pequeñas y las grandes".

Alfonso Swett
De todas formas, y conscientes de la opción de que la iniciativa opositora siga avanzando en su tramitación, no descartan eventualmente recurrir al Tribunal Constitucional para frenarlo.

"Minimizar costos" de la reducción de jornada


La economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, quien es parte de dicha mesa técnica, expuso a en entrevista a EmolTV que "como yo leo este mandato es que aquí hay una demanda muy sentida de la población de reducir la jornada laboral para poder compatibilizar el trabajo con otros aspectos de la vida", y la forma de hacer, agregó, es "minimizando los costos, minimizando los riesgos de que haya personas que perdieron su empleo o que haya personas que ven reducido su salario".

"De esto se trata de la convocatoria: cómo hacemos esto y cuál es la manera de hacerlo para minimizar riesgos", recalcó.

17 personas externas al Gobierno son parte de la mesa técnica
Respecto al debate en torno a los proyectos enfrentados del Gobierno y Vallejo, sostuvo que "aquí falta sentarse a conversar muy bien, sobre todo entender qué es lo que no sabemos, qué es lo que no entendemos, cuáles son las incertidumbres que tenemos frente a este tema. Ese va a ser el trabajo de esta mesa. Ordenemos esta discusión".

"Todas estas oportunidades que tenemos de poder tener una conversación un poquito más fría, creo que puede ser un aporte a la discusión", en la que se deben considerar "la gradualidad (de la reducción de jornada), espacios de adaptabilidad sin desproteger los derechos de los trabajadores, y hay que considerar eventualmente subsidios estatales. En otros países se ha hecho así: el Estado comparte los costos", añadió.

"El pecado original" y el informe de la CPC


En tanto, desde el mundo empresarial, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, dijo que "nos alegramos de que se haya convocado una mesa de expertos. Las 41 horas del Gobierno, como las 40 horas, tenían un pecado original muy grande: no se había escuchado a los sectores reales, vale decir, a los trabajadores, a las empresas medianas, las pequeñas y las grandes".

"Es una oportunidad para poner la pelota al piso. Esto requiere más análisis, más evidencia, más experiencia comparada, y espero que la política tenga consideración en esos llamados".

Bernardo Larraín
"Esta fue una discusión comunicacional, no fue una discusión técnica. Entonces, yo me alegro que se corrija algo que a nosotros nos parecía grave", agregó, recordando que los gremios de la CPC están confeccionando un informe "técnico y académico" que abordará el tema de la reducción de la jornada laboral y que será entregado al Gobierno, según Swett, dentro de las próximas semanas. Análisis que desde La Moneda aseguran que están esperando, junto con haber pedido un informe a la Comisión Nacional de Productividad y al Consejo Superior Laboral.

Por último el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín, espera que la mesa de trabajo sea "una oportunidad para poner la pelota al piso. Esto requiere más análisis, más evidencia, más experiencia comparada, y espero que la política tenga consideración en esos llamados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?