Titular de comisión de Hacienda advierte que reforma de pensiones es inviable si se aprueba la reintegración tributaria

Tras la aprobación de la iniciativa del Gobierno en esa intancia, el presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC), lamentó que no se realizaran cambios profundos al sistema de AFP.

09 de Octubre de 2019 | 22:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Daniel Núñez, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El Mercurio (archivo)
VALPARAÍSO.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC) aseguró este miércoles que el financiamiento de la reforma de pensiones del Gobierno que fue aprobada esta jornada en esa instancia es "inviable" si es que el Ejecutivo insiste en la reintegración del sistema tributario.

Al respecto, el parlamentario comentó que tras el avance de la iniciativa, que será votada la próxima semana en la sala de la corporación, "hay que decir algo con toda franqueza y claridad: el Gobierno de Sebastián Piñera está generando expectativas que son imposibles de cumplir, que no tienen ningún sustento".

"Acá, este proyecto de ley que mantiene como base el sustento del sistema privado de pensiones con las AFP, la cuenta de capitalización individual, no va a producir mejoras sustantivas en las pensiones de los chilenos", indicó.


Según Núñez, "desde ese punto de vista, hay que ser muy franco y claro. Si bien es cierto que aquí se agregan recursos estatales importantes y en ese aspecto nosotros apoyamos, por ejemplo en el mejoramiento de la pensión básica solidaria, la lógica de capitalización individual queda absolutamente establecida".

"Incluso, podríamos decir que sin ninguna modificación, acá no hay ningún componente de solidaridad, ninguno que se incluya en este proyecto de pensiones. Se nos habla de un ente público que licita a privados, incluyendo compañías de seguros de las cuales muchas veces son propietarias las propias AFP", acusó.

En esa línea, advirtió que "sigue habiendo acá un manejo y un predominio del capital financiero. Por todo eso es que este proyecto de ley claramente no va a resolver el problema de pensiones, se requiere una cirugía mayor, un cambio de fondo".

En ese contexto, el legislador comunista indicó que "hay una última variable que está muy presente en este problema: los recursos públicos que se invierten son cuantiosos. En el debate se hablaba al 2030 de 700 millones de dólares que va tener que pagar el Estado a ese año en el caso de los aportes que se dan a la llamada clase media".


"Esos recursos van a salir todos del fisco y hoy, lamentablemente, las presiones que tenemos en materia fiscal son tremendas, más aún cuando el Gobierno disminuye los ingresos públicos a través de la famosa reintegración tributaria", enfatizó.

Por ello, el diputado señaló que "mi mensaje al ministro Larraín y al ministro Chadwick, que hace pocas semanas estaban dudando, es que sigan dudando: si quieren financiar su reforma de pensiones, dejen de lado la reintegración”.

"Es absolutamente inviable financiar este proyecto de pensiones si al mismo tiempo se reintegra el sistema tributario y los más ricos de Chile dejan de pagar impuestos. Eso es inviable financieramente", recalcó.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que "probablemente ese debate podemos verlo en detalle ahora que empezamos la discusión de la ley de Presupuestos y nosotros vamos a cuestionar la lógica que tiene este proyecto de ley, porque acá hay un subsidio del Estado a las AFP, sin que haya mejoramiento en las pensiones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores