Lo que se aprobó, se rechazó y lo que viene para la discusión de la reforma de pensiones en la Sala de la Cámara

Ayer la comisión de Hacienda aprobó la iniciativa, por lo que el próximo 22 de octubre, y tras casi un año de tramitación, se abrirá el debate en Sala.

10 de Octubre de 2019 | 08:11 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Fue hace 11 meses cuando el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, anunció el ingreso al Congreso uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno: la reforma de pensiones, la cual partió entonces su tramitación en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Así, tras meses de discusiones -y cambios- la propuesta del Ejecutivo dio su primer paso legislativo, y ayer, el segundo. Y es que la comisión de Hacienda despachó la iniciativa y ahora, tras casi un año de trámite, comenzará su debate en la Sala de la corporación el próximo 22 de octubre, el cual, desde el Gobierno, esperan que pueda despejarse rápido y así pase al Senado en el menor tiempo posible.

Para el Ejecutivo es esencial que la reforma previsional sea aprobada por ambas cámaras durante los primeros días de noviembre para así, de acuerdo a las negociaciones que han establecido con la oposición, se pueda concretar el aumento inmediato del 10% en las pensiones básicas solidarias en el primer año a partir del 1 de enero de 2020, seguido de mayores alzas según los tramos de edad de 70, 75, 80 y 85 años.

"Si está aprobada en noviembre nosotros podríamos llegar en tiempo y forma a poder pagar esos beneficios", sostuvo a Emol la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Pero primero, la iniciativa deberá sortear la discusión en Sala de la Cámara baja, aunque desde el Gobierno afirman tener confianza, ya que, según Zaldívar, "tenemos un proyecto que está con voto favorable prácticamente en la totalidad del texto que presentó al Congreso el Ejecutivo".

Principales puntos aprobados en la comisión de Hacienda


La subsecretaria explicó que dentro de los puntos más importantes que se aprobaron en la comisión de Hacienda son, primero, para fines del Pilar Solidario, "la posibilidad de diferenciar los beneficios que otorga el Estado por edad, estableciendo que a mayor edad iban a ser mejores los beneficios ", lo que había sido rechazo por la comisión de Trabajo, pero repuesto en la discusión zanjada ayer.

"Tenemos aprobada la mayor contribución, es el 4%, la contribución para el seguro solidario de 0,2%, los incrementos para el pilar solidario, tanto en pensión básica solidaria como en pensión con aporte previsional solidario".

Felipe Larraín
"En la práctica esto significa que un adulto mayor no va a tener una única pensión a lo largo de su vida, que solo se va a reajustar por el IPC, sino que este adulto mayor que está dentro del 60% más vulnerable, va a ver que el monto de su pensión va a ir aumentando a lo largo del tiempo cada vez que cumpla cinco años más. Además del reajuste del IPC, obviamente", añadió.

A eso se suma la aprobación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), el organismo autónomo que administrará el 4% adicional de cotización, el cual fue uno de los puntos de mayor tensión durante el debate en la comisión de Trabajo, ya que el Gobierno era contrario a la idea, pero finalmente terminó cediendo.

"Va a ser una entidad que va a estar a cargo tanto de la administración del 4% a través de la licitación de la administración de estos fondos, como también de la gestión de los distintos seguros que la ley establezca y que van a permitir mejorar las pensiones", expuso Zaldívar.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que tras el paso por la comisión de Hacienda "tenemos aprobada la mayor contribución, es el 4%, la contribución para el seguro solidario de 0,2%, los incrementos para el pilar solidario, tanto en pensión básica solidaria como en pensión con aporte previsional solidario".

"También está aprobado el nuevo CASS y está en definitiva aprobado el financiamiento del proyecto -US$3.500 millones-. Así es que el grueso, la gran parte de este proyecto, ya va a llegar aprobado a la Sala y nosotros veremos qué indicaciones corresponden que repongamos de esas pocas cosas que quedaron rechazadas", subrayó Larraín.

Reducción de encaje: El principal rechazo


En ese sentido, Zaldívar expuso que el punto más relevante que fue rechazado del proyecto del Gobierno en ambas comisiones dice relación con la "reducción del encaje"(...). El encaje es una garantía que constituyen las administradoras, y a través de esto invierten, en los mismos fondos donde están invertidos los recursos de los trabajadores, parte de sus recursos. Entonces, la suerte de los recursos de las AFP es la misma que corren los fondos de los trabajadores".

Dicho eso, la secretaria de Estado explicó que la reducción del encaje para el Ejecutivo es relevante ya "cumplimos dos finalidades que para nosotros son muy importantes: En primer lugar, aumentar la competencia, y por otro lado, cuando uno rebaja el encaje está permitiendo que las administradoras puedan retirar parte del encaje que tienen actualmente invertido y esos dineros son utilidades respecto de los cuales no han pagado impuestos".

"Por lo tanto, iban a permitir que el Estado pudiese recaudar una cantidad importante de recursos con los cuales podíamos financiar para de los beneficios que está otorgando esta reforma de pensiones", dijo. De todas formas, el Gobierno está analizando si es que insistirá con esta propuesta.

¿Qué se espera de la discusión en Sala?


Respecto a las expectativas que se tiene de la discusión en la Sala de la Cámara, Zaldívar sostuvo que "ambas comisiones van a exponer el proyecto en particular, van a dar a conocer su opinión al respecto y nosotros a lo que aspiramos es que en la discusión este proyecto pueda ser aprobado para que podamos mantener y seguir con los trámites, pasar al Senado y, ojalá, tener esta ley aprobada lo antes posible para poder comenzar a pagar los beneficios".

"Necesitamos que esto se apruebe lo antes posible para poder tener todos los sistemas en regla para poder comenzar a pagar a partir del primero de enero de 2020 y es por eso que el llamado es a tratar de que esta tramitación, que debe ser por cierto muy profunda y muy a consciencia, también sea lo más rápida posible", insistió.

US$3.500 milloneses el monto requerido para financiar el proyecto
Mientras que Larraín señaló que "estamos conscientes de que esto no soluciona todos los problemas de los chilenos, pero estamos dando un paso (...). El llamado es entonces a que continuemos este caminos que nos ha permitido llegar acá, estamos a casi un año desde que se presentó y sin perjuicio de lo que falta, el llamado es a que pensemos en Chile".

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Nuñez (PC), advirtió que el financiamiento a la reforma es "inviable" si es que el Ejecutivo insiste en la reintegración del sistema tributario, idea contemplada en el proyecto de reforma tributaria.

Dicho eso, aprovechó de criticar la iniciativa de pensiones del Gobierno, asegurando que "si bien es cierto que aquí se agregan recursos estatales importantes y en ese aspecto nosotros apoyamos, por ejemplo, en el mejoramiento de la pensión básica solidaria, la lógica de capitalización individual queda absolutamente establecida", lamentando que no se realicen cambios profundos al sistema de AFP. "Se requiere una cirugía mayor", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores