Diputados RN y DC presentarán la próxima semana indicación para retirar ahorros de pensiones en casos excepcionales

Eduardo Durán y Gabriel Silber buscan que los cotizantes puedan hacer uso de sus ahorros cuando tengan enfermedades terminales y cuando necesiten pagar un crédito hipotecario.

16 de Octubre de 2019 | 20:10 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Cedida
En medio de la discusión para reformar el sistema de pensiones, el posible retiro anticipado de los fondos de las AFPs se ha tomado el debate durante los últimos días.

Es así como el próximo martes los diputados Eduardo Durán (RN) y Gabriel Silber (DC) presentarán en la Cámara Baja una indicación que busca permitir el retiro en casos excepcionales, para que sea debatida en Sala.


El primer caso tiene que ver cuando un cotizante posee una enfermedad terminal, lo que, según Durán, le impediría gozar de sus ahorros en el futuro.

"Hay injusticias tremendas que existen y que como legisladores queremos corregir. Cómo no va a ser posible que personas que están enfrentadas a una situación de enfermedad terminal, donde el horizonte de vida no es más allá de 6 a 7 meses, no puedan hacer uso de sus ahorros en la AFP, fondos que son de su propiedad. Ya sea para el pago de un tratamiento, alguna situación financiera pendiente o para lo que ellos estimen conveniente con sus ahorros", expuso.

La otra excepción se refiere a cuando un cotizante necesita que pagar un crédito hipotecario y al momento de jubilarse no cuenta con los recursos suficientes para poder hacerlo.


Silber explicó que esta indicación nace en respuesta a la "conmoción pública que ha generado casos humanos o dramáticos de personas que no pueden hacer uso o goce de sus ahorros, y también que el Tribunal Constitucional se haya allanado y haya acogido como admisibles requerimientos planteados por movimientos como No+AFP".

"De manera transversal vamos a presentar una indicación para que se vote la próxima semana, en la Sala de la Cámara, en el marco del debate de la ley de pensiones, para que los cotizantes puedan hacer retiro, en manera excepcional, de sus fondos de las AFP. Creemos que el Gobierno tiene que allanarse a este tema y nosotros queremos que sea ley de la República ahora", concluyó Silber.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores