EMOLTV

Ministro de Hacienda por reintegración tributaria: "Hay que estar muy abiertos a cambios al proyecto"

"Creo que en circunstancias como estas, el diálogo de buena fe es lo que hace falta, para conversar, discutir, no solo de los desafíos de corto plazo si no que también cómo fijamos una hoja de ruta a largo plazo", indicó el recién asumido Ignacio Briones.

29 de Octubre de 2019 | 07:32 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Cerca de las 9:30 de la mañana de este lunes, Ignacio Briones recibió un llamado del Presidente Sebastián Piñera, preocupado de la situación en la que se encuentra el país, para luego pedirle que se uniera al gabinete y liderara la cartera de Hacienda.

Briones aceptó la solicitud y señaló que asume este desafío con mucha humildad. "Creo que en circunstancias como estas, el diálogo de buena fe es lo que hace falta, para conversar, discutir, no solo de los desafíos de corto plazo si no que también cómo fijamos una hoja de ruta a largo plazo", indicó el nuevo ministro de Hacienda en conversación con el programa "Mejo Hablar".

El secretario de Estado conversó sobre los desafíos de su ministerio, y de las reformas que se están discutiendo sobre el sistema tributario y las pensiones, esta última una de las demandas que ha tomado mayor convocatoria en las manifestaciones de los últimos días.

Sobre la reintegración del sistema tributario, Briones indicó que "no cabe duda que de dos semanas a esta parte las condiciones cambiaron y eso habría que ser ciego para no ver esa realidad, y en consecuencia ese cambio exige nuevas respuestas".

Agregó que "yo creo que hay que estar abierto a cambios al proyecto, eso no cabe duda. Yo creo que en lo sustantivo debemos ponernos de acuerdo en el diálogo, sentarnos a discutir de buena fe, en pos de dar verdaderos incentivos a la inversión, creo que eso es algo que de una parte de la oposición hace un tiempo atrás levantaron con fuerza, creo que hay un acuerdo ahí", indicó el ministro de Hacienda.

Según el secretario de Estado estamos en una situación en la que vamos a terminar el año con números malos para la economía, "a raíz de lo sucedido".

"Lo más preocupante es que todo esto que ha ocurrido en Chile genera serios desincentivos a la inversión, "hoy día enfrentamos señales que son muy complejas del punto de vista de la inversión, y si no somos capaces de dar señales potentes de unidad y en segundo término de sacar rápido una reforma tributaria que contenga incentivos potentes a la inversión, creo que estaremos generando un problema para los años que vienen", señaló Briones.

El llamado del titular de la cartera es a sacar rápido una reforma tributaria , pensando en lo esencial, que para él, serían los incentivos a la inversión potentes que se incorporarán a ella.

Respecto a las demandas de la población y la falta de visión que admitió el Presidente Piñera, el ministro puntualizó que "yo creo que efectivamente asistimos hoy día a un antes y un después de la política chilena. pero esa es la punta del iceberg de una cuestión mucho más de fondo, que es la sensación de insatisfacción que tienen nuestros ciudadanos, por razones diversas que vale la pena exponer, escuchar, entender, que se resumen en un momento clave".

Al mismo tiempo que indicó que "por eso yo destino cuestiones de corto plazo, y otras de largo plazo, de cómo vamos a ser capaces de tener una economía más inclusiva, más abierta, con mayores niveles de integración, inclusión, que esos son los temas sobre los cuales podemos llegar a acuerdos."

En el tema de pensiones, el ministro de Hacienda enfatizó en que " yo creo que el camino que ha planteado el propio Presidente de hacer un esfuerzo importante en subir un mas de 20% la pensión básica solidaria, que es un aumento sustantivo que son muchos recursos, nosotros no nos podemos engañar que podemos dar respuesta a todo y de forma inmediata. Por que eso es la irresponsabilidad máxima para terminar en una situación peor."

Y finalmente apuntó a que "el sistema de pensiones ya tiene un componente de reparto importante" y que "me parece que la opción del reparto puro no tiene sustentabilidad económica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?