EMOLTV

Bolsa de Santiago cae con fuerza tras anuncio de cancelación de la APEC y COP25

Diversos analistas comentaron a Emol la decisión del Gobierno y su impacto en la plaza bursátil.

30 de Octubre de 2019 | 12:46 | Por Juan Undurraga, Emol.
imagen
Archivo/El Mercurio
Cerca de las 11:00 horas de este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó que finalmente los dos grandes eventos internacionales que estaban planificados para realizarse en Santiago durante este fin de año, la COP25 y la APEC, no se llevarían acabo.

El anuncio provocó de inmediato efectos en la Bolsa de Santiago, lo que se vio fuertemente reflejado en la caída del valor del Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), el que durante esta mañana ha presentado una baja superior al 3,0%.

El gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, indicó a Emol que "el Presidente de la República acaba de informar la suspensión de la APEC y de la COP25, está dando una señal al mercado respecto a que en dos semanas más o tres semanas más todavía no va a estar resuelto el asunto de las movilizaciones sociales".

"El mercado está internalizando efectivamente esto, porque si el Gobierno te dice 'mire estas reuniones se van a llevar a cabo con normalidad porque en dos semanas más va a estar tranquilo el escenario', no, hoy día está diciendo que no, va a seguir convulsionado el ambiente y prefiera suspenderla, entonces el mercado simplemente dice 'sabes que, tengo dos o tres semanas más de actividad muy muy baja, entonces mejor chao'", agregó.

En la misma línea, el director de la consultora Visión, Arturo Alegría, rectificó que "la caída de hoy día se explica por la suspensión de la COP25 y de la APEC. Básicamente porque lo que transmite al resto del mundo es lo complicado que está la situación de Chile".

Alegría también aseguró que "era difícil saber" a cuánto caería el índice, ya que "depende de los acontecimientos de los próximos días, de si realmente se logra una mayor paz en el país, o que Chile retorne a un estado más natural que comience a devolver la confianza a los inversionistas extranjeros, cosa que hoy día claramente no está pasando".

"Establecer un piso para el IPSA cuando está en una situación en la cual Chile no había estado en los últimos 30 o 40 años es difícil. Esto no se está dando porque la economía esté más débil hoy día, o porque las utilidades estén cayendo, es un tema más de orden político que genera incertidumbre más que riesgo"

Arturo Alegría, director Visión
Por su parte, Araya tampoco se aventuró a entregar un pronóstico sobre cuánto tiempo durará la caída del IPSA, sin embargo, planteó que "no me atrevo a tirar números. A mi me pareció que el cambio de gabinete fue insuficiente porque habían tres carteras (salud, transportes y educación) que estaban muy presionadas. El día martes se derrumbó el mercado, hoy día de nuevo se está derrumbando y yo creo que son tres carteras demasiado sensibles para la población", puntualizó.

A las 12:30 horas, la Bolsa de Santiago informaba que el valor del IPSA estaba en 4.723 puntos, y caía un 3,22%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?