EMOLTV

Dólar en máximos históricos: Expertos ven impacto en la inflación, pero debilidad de la economía y del consumo podría acotarlo

El día de ayer la divisa norteamericana tocó sus máximos históricos desde la crisis subprime del 2008.

13 de Noviembre de 2019 | 08:08 | Por Juan Undurraga, Emol.
imagen
Las Últimas Noticias
Hasta $800 llegó a cotizarse el dólar durante algunos minutos de la mañana del martes, registrando así su subida más alta desde el estallido de la crisis financiera global, en 2008. Esta alza, según varios analistas, habría sido motivada principalmente por la el anuncio del Gobierno de una nueva Constitución, lo que se sumó a una reducción de las expectativas económicas para este y el próximo año.

Este fuerte incremento que ha presentado el billete en las últimas semanas no ha sido recibido como una buena noticia. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó el tema apuntando que esto "es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente. Esto tiene impactos en los precios, la inflación, en toda la cartera de bienes que consumimos y marca una preocupación".

Si bien tal como lo señaló el ministro, estos movimientos que ha presentado la divisa norteamericana aumentan las posibilidades de que muchos de los bienes que se transan en el mercado suban sus precios, hay quienes postulan que este efecto se producirá de una forma muy lenta, lo que incluso puede llegar a ser controlable.

"Evidentemente si tú piensas que el 60% de la canasta del IPC, que supuestamente representa el consumo promedio de los chilenos es de bienes importados o susceptibles a ser importados, esto tiene un impacto súper directo", comentó a Emol el economista Tomás Izquierdo.

Agregó que "el punto es que como la economía está muy floja, probablemente el traspaso a precios va a ser más lento, probablemente la reposición de stock va a ser más lenta, la gente no va a querer reponer stock de productos importados con este tipo de cambios, sino que va a esperarse algún tiempo, y además probablemente va haber algún ajuste de márgenes adicional".

2,5%es la inflación en Chile a 12 meses

Por su parte, la inflación se encontraría en un escenario bastante propenso para aumentar, aunque, según explicó a Emol la economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, si esta crece o no dependerá en gran medida del desenlace que tenga la situación política que vive el país.

"Es probable que esto tenga un efecto en la inflación, ahora, si esto se logra controlar y se mantienen estos niveles y no sigue subiendo, más que inflación será un alza de los precios por una sola vez, y ahí la situación es bastante más manejable", dijo.

"En el corto plazo no, ahora si se instala este nivel de tipo de cambio por más tiempo y la economía se regulariza, bueno sí, ahí vamos a tener inflación sin dudas"

Tomás Izquierdo, Economista
"El problema sería que esto se acentúe. Nosotros tenemos un mercado de capitales muy globalizado, y por lo tanto el efecto de una situación de fuga de capitales puede ser muy importante porque esta es una economía que está muy integrada al mundo. Si esto se logra detener (la situación del país) no sería un efecto muy significativo, si esto se convierte en un espiral, sí", puntualizó Cifuentes.

Al respecto, Tomás Izquierdo explicó que había que considerar "que el 60% de la canasta del IPC es susceptible a ser importada, o sea, la mayor parte de la explicación de la inflación en Chile está dada por los precios externos en dólares y por el tipo de cambio. Hay un vínculo muy directo".

Sobre el rol que tendrá el Banco Central en el trabajo para contener la inflación y manejar el alza de la divisa, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, estimó que "el Central va siguiendo su política monetaria de acuerdo a lo que te indica el contexto y las previsiones, y la expectativa en general es que la política monetaria, así como la fiscal, sabemos que ya lo va a tener también, va a tener un rol activo en el ciclo que viene".

"La política monetaria es más expansiva, las tasas de interés están más bajas y lo que viene de aquí en adelante probablemente va a ser también una política monetaria que se va a seguir ajustando de acuerdo a esta menor demanda interna y por lo tanto a un escenario de inflación, que si bien está el efecto del tipo de cambio, por demanda la inflación va a tener muy pocas presiones los meses que siguen y vamos a ir a un escenario de inflaciones más bajas en el neto", concluyó Lever.

De todas formas, durante la jornada de ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se refirió a la abrupta alza que ha mostrado el denominado billete verde, y mostró disposición de la institución a intervenir ante posibles "situaciones anómalas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?