Estudio proyecta una baja en la oferta de empleos temporales en Chile para fin de año frente a cifras de 2018

Según la consultora Adecco Chile, la baja en la cantidad de empleos correspondería principalmente al menor crecimiento económico y a las repercusiones de la reciente crisis social que atraviesa el país.

16 de Noviembre de 2019 | 21:01 | Redactado por Juan Undurraga, Emol

Imagen referencial.

Archivo/El Mercurio
A fines de noviembre y durante todo el mes de diciembre, el comercio suele enfrenta un peak en sus ventas, lo que se explica principalmente por festividades como Navidad y Año Nuevo. Es precisamente por este motivo que la gran mayoría de las empresas ligadas al comercio se refuerzan contratando personal de apoyo.

De hecho, según cifras de la multinacional de Recursos Humanos Adecco, durante el último trimestre de 2018 en Chile se percibió un aumento del 35% en contrataciones en empleos temporales en comparación con el resto del año.

Una cifra bastante lejana a la proyección que se tiene para este último trimestre de 2019, la cual no es muy auspiciosa. Esto porque según estimaciones entregadas por Adecco, la contratación en empleos temporales crecerá sólo un 10%, lo que según la consultora correspondería principalmente al menor crecimiento económico y a las repercusiones del reciente estallido social que atraviesa el país, la cual está cercana a cumplir un mes.

"Algunos cargos como promotores, vendedores se podrían dejar de concretar con la fuerza que se veía habitualmente, debido a que el comercio y el retail están reubicando a su personal y han disminuido las contrataciones adicionales", explica la directora de Servicio y Calidad de la compañía, Mariela Ardizzone.

"Sin embargo, hay otros empleos que sí crecerán en el sector industrial, logística y construcción. Al mismo tiempo, nos están solicitando con fuerza puestos de trabajo como guardias de seguridad, para sectores que presentan contingencias más urgentes que otras", complementa Ardizzone.

10%Aumentará la contratación en empleos temporales
De todas formas, advierte que "hemos visto señales más positivas y alentadoras durante los últimos días, por lo que tenemos que estar atentos a cómo se desarrollará el escenario actual".

Adicionalmente, desde Adecco informaron que para esta misma época tendrán disponibles seiscientos puestos de trabajo, donde las principales vacantes estarán concentradas en el área productiva, logística y agro.

"Hacemos un llamado a aprovechar este tipo de empleos de temporada, que pueden consolidarse en oportunidades de empleo estable con buen desempeño, ya que además de ser una buena alternativa para quienes quieren complementar ingresos, es una excelente oportunidad para aquellas personas que necesitan reinsertarse en el mercado laboral", comenta la directora de Adecco Chile.

Por último, desde la consultora de recursos humanos recomiendan a quienes quieran postular a un trabajo en esta fecha, que mantengan su currículum actualizado y lo presenten en portales y sitios de búsqueda, o que se acerquen directamente a empresas de reclutamiento que detectan las vacantes de empleos temporales.

"La mayor parte de los trabajos que estamos ofreciendo no requieren experiencia previa, sólo que sean personas responsables, comprometidas y con motivación por aprender", concluye Ardizzone.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores