EMOLTV

Gobierno retira suma urgencia a proyecto de ingreso mínimo garantizado: Oposición espera que se considere su propuesta

La comisión de Trabajo de la Cámara y el Ejecutivo acordaron que la votación de la iniciativa, que forma parte de la agenda social, se realizará el 26 de noviembre.

18 de Noviembre de 2019 | 17:56 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno decidió retirarle la suma urgencia al proyecto que establece un ingreso mínimo garantizado de $350.000. Desde la oposición esperan ante este nuevo plazo se analice su propuesta, ya que hasta ahora votarían en contra de la iniciativa.

La urgencia al proyecto que forma parte de la agenda social anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, vencía este lunes por lo que la comisión de Trabajo de la Cámara debía someterla esta jornada a votación, sin embargo, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, determinó dar un plazo mayor de discusión.

Según informó la presidenta de la instancia, diputada Gael Yeomans (CS) el proyecto será votado el próximo 26 de noviembre. Ese mismo día vence el plazo que el Congreso se impuso para despachar el Presupuesto 2020.

"El Gobierno nos pidió un poco de plazo para poder estudiar aquella propuesta que habíamos ingresado parlamentarios de la oposición y distintos sectores que estábamos en contra de este proyecto porque creemos que es malo", dijo la presidenta de la comisión.

La opinión de la frenteamplista se basa en que a su juicio no debería entregarse un subsidio a las grandes empresas y se tendría que aumentar el sueldo mínimo, no asegurando un ingreso subsidiado.

"Nos parece que esa es una injusticia, (el proyecto) ni siquiera hace una distinción, porque uno podría entender que se aumente mediante un subsidio el ingreso de aquellos trabajadores que son parte de una micro o pequeña empresa, pero no de quienes trabajan en grandes empresas, donde deberían ser sus empleadores quienes aumenten su salario", explicó Yeomans.

La legisladora indicó que a su juicio tal como está redactado el proyecto es "pan para hoy y hambre para mañana", porque también tendría un efecto en las pensiones futuras al ser un monto aparte al sueldo de los trabajadores.

"Esperamos que el Gobierno pueda acceder a incorporar estas visiones dentro del proyecto en las indicaciones y también en el proyecto reformulado que debería ingresar", dijo la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara.

Desde la centroizquierda se busca que el salario mínimo permita a los trabajadores superar la línea de la pobreza con un ingreso $472.934 para un hogar promedio. Desde el Ejecutivo esperan ingresar mañana una nueva urgencia para permitir el debate dentro del nuevo plazo acordado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?