Ventas presenciales del comercio se desploman en octubre tras estallido social y anotan su mayor caída histórica

Según la Cámara Nacional de Comercio, las ventas del sector minorista registraron en el décimo mes del año una baja real anual de 17,2%, su peor dato desde que empezó a hacerse el índice en 1991.

28 de Noviembre de 2019 | 09:45 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana marcaron en el mes de octubre una baja real anual de 17,2% -en términos de ventas totales presenciales- ante la crisis que que vive el país desde mediados de dicho mes y que ha afectad el desempeño del sector.

De acuerdo a información publicada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales cierran entre enero y octubre de este año con una baja de 4,1% en términos de locales equivalentes y una caída de 2,6% en cuanto a ventas total locales del sector.

Según confirmaron desde la CNC a Emol, la baja real anual de 17,2% en ventas totales presenciales se trata de la peor caída desde que la entidad comenzó a elaborar el índice de ventas en 1991.

Con respecto al trimestre móvil, el período agosto-octubre se desaceleró fuertemente producto de la baja de octubre. Así, marcó una baja de 5,3% real en término de locales equivalentes y una caída de 5,4% real en ventas totales presenciales.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explicó que la baja real anual de 17,2% en el mes de octubre "se explica por el estallido social del 18 de octubre, el cual impactó fuertemente al sector siendo víctima de múltiples ataques, incendios y saqueos, afectando el capital de trabajo y que ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores y consumidores".

"Son justamente las ventas presenciales las que se han caído fuertemente por esta situación, dado el alto nivel de exposición que han tenido frente a este conflicto", agregó Silva.

En cuanto a las categorías, "los resultados de octubre evidencian que las más afectadas han sido las de bienes durables y semi-durables, mientras que la Línea Tradicional Supermercados, la cual incluye abarrotes y perecibles, sufrió una menor caída dado la compra compulsiva que se vivió tras el estallido social en los distintos supermercados por miedo a un posible desabastecimiento".

La gerenta de Estudios recalcó que "el sector minorista ya venía debilitado y sumando estos acontecimientos alcanza una baja en sus ventas presenciales de 2,6% en lo que va del año, y donde, incluyendo las ventas online, se estima un resultado prácticamente nulo en el sector entre enero y octubre".

Respecto a las proyecciones para el mes de noviembre, Silva dijo que "en la medida que el escenario no empeore, el índice de ventas minoristas presenciales de la RM podría terminar con una baja entre 10% y 15%, cerrando este indicador el 2019 con una caída entre 3 y 5%".

Las caídas por sectores

De los sectores analizados en octubre 2019 respecto a sus ventas totales presenciales, todas las categorías experimentaron caídas, siendo más fuertes aquellas relacionadas a bienes que no son de primera necesidad.

Así, Vestuario y Calzado marcaron en sus ventas bajas reales anuales de 31,4% y 32,7%, donde todas las categorías de Vestuario marcaron fuertes caídas. Ambas categorías acumulan de esta manera, entre enero y octubre, bajas de 6,2% y 6,8% real en sus ventas totales presenciales.


Artefactos Eléctricos cayeron un 30,9% real anual en el mes de octubre, donde también las tres categorías que lo componen marcan significativas caídas, y cierra en los diez meses del año con una baja de 4,4% real en sus ventas presenciales.

Línea Hogar y Muebles también marcan fuertes descensos con bajas reales anuales de 36,9% y 27,7% cada uno.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados fue la menos golpeada en el mes de octubre, evidenciando una caída real anual de 5,7% y acumulando entre enero y octubre un nulo crecimiento (0,5% real), siendo de esta manera la única categoría que no acumula un resultado negativo en lo que va del año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores