EMOLTV

Comisión aprueba ley corta de pensiones pero oposición insiste en aumento inmediato del 50% a todo el pilar básico solidario

Los diputados de centroizquierda que integran la comisión de Trabajo presentaron una indicación que vuelve a eliminar los tramos pese a lo acordado entre el Gobierno y el Senado. La UDI y la secretaría de la instancia aseguraron que la propuesta es inconstitucional.

02 de Diciembre de 2019 | 17:15 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La ministra se enfrentó a la oposición por el proyecto.

Héctor Yañez, El Mercurio
La comisión de Trabajo de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley corta que aumenta desde diciembre las pensiones del pilar básico solidario, pero la oposición insistió en eliminar los tramos a los que les correspondería el beneficio.

La tensión se centró en que los diputados de centroizquierda (PS, FRVS, PC, DC y FA) ingresaron una indicación para reponer lo aprobado en primer trámite por la Sala -pero desechado por el Senado en el marco de entendimiento alcanzado con el Gobierno en la discusión de Presupuesto- para que las pensiones aumenten en un 50% a partir de diciembre para todos los jubilados (del pilar solidario) a partir de los 65 años.

Según señala la ley corta comprometida y presentada por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, hoy a la comisión, los mayores de 80 años recibirán en este primer mes un aumento un 50%; los de 75 a 79 años 30%; y 25% para quienes tienen entre 65 y 78 años. Luego, el segundo aumento se realizará en enero de 2021 y el tercero, donde todos llegarán al 50%, en enero de 2022.

Sin embargo, la oposición presentó una indicación -a la que accedió Emol- y señala que "a partir del 1 de diciembre de 2019, pensión básica solidaria de vejez y la pensión máxima con aporte solidaria se incrementará en 50% respecto de sus valores vigentes a noviembre de 2019". Es decir, no hace diferencia entre las edades de los pensionados.

Inconstitucional



Esta última propuesta fue aprobada con los votos de toda la oposición, quienes aludieron a la "coherencia" y a lo que "están solicitando los chilenos", pese a que la secretaría de la comisión aseguró que es inadmisible ya que irroga gasto fiscal. Mientras que el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, hizo reserva de constitucionalidad sobre la misma.

El diputado Ramón Barros (UDI) censuró a la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (CS) "por el mal trato a los diputados y a la forma de legislar en contra de la Constitución". Asimismo su par gremialista, Patricio Melero, pidió que el proyecto vuelva a la comisión de Hacienda para que "conozca esta desfachatez y ponga las cosas en su lugar".

El representante de la DC, Gabriel Silber, recalcó que "una comisión no tienen atribución revisora de otra, de manera de lo que sostiene el diputado Melero no es una desfachatez, como él dice, porque la ignorancia es parte de la naturaleza humana".

En tanto la presidenta de la comisión explicó que "lo que nos parece injusto es la separación por tramo" y pidió que se generen "las instancia" haciendo un llamado al diálogo al Gobierno.

Finalmente la secretaría de la comisión y la diputada Yeomans resolvieron que será la Sala de la Cámara la que deberá definir si vuelve a Hacienda y o el Pleno vota la indicación.

Gobierno


La ministra Zaldívar cuestionó que al interior de la comisión se haya asegurado que el Gobierno no ha dialogado y aseguró que lo hecho por la instancia es "complejo".

En ese sentido la secretaria de Estado recordó que en el proyecto original el Ejecutivo había planteado una gradualidad de cinco años y en cinco tramos, pero "producto de todo el trabajo que se ha hecho y por cierto de la contingencia social que estamos viviendo y que es una de las más graves que a cualquiera de nosotros nos ha tocado vivir, el Gobierno se ha abierto a una posibilidad de eliminar los tramos de edad y establecer una gradualidad en solamente 13 meses en su grueso, estamos dejando un porcentaje menor para un tiempo más".

"Si se me plantea que el Gobierno no ha estado abierto al diálogo (por pensiones), esto no es así"

Ministra Zaldívar


"Estamos diciendo que ahora en el mes de diciembre las pensiones van a aumentar para el millón y medio del pilar solidario y por lo tanto van a ver todos incrementados el monto de su pensiones. De $110 mil van a pasar a recibir $138 mil, $143 mil y $165 mil respectivamente cada uno de estos grupos de edad, y por lo tanto si se me plantea que el Gobierno no ha estado abierto al diálogo, esto no es así"

La ministra recalcó que sin duda "nos gustaría ir más allá", pero explicó que eso no se puede hacer ahora porque no existen los recursos, recalcando que actualmente existen variadas necesidades urgentes, pero esto hay que hacerlo de manera "sostenible y no generar falsas expectativas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?