EMOLTV

Cámara rechaza propuesta de la oposición y aprueba gradualidad en aumento de pensiones básicas solidarias

La Sala declaró inadmisible lo planteado por la centroizquierda que eliminaba los tramos para los beneficiados y respaldó la propuesta original hecha por el Gobierno.

03 de Diciembre de 2019 | 19:19 | Por Verónica Marín, Emol
Agencia Uno
VALPARAÍSO.- La Sala de la Cámara rechazó la propuesta de la oposición de eliminar los tramos y la gradualidad para el aumento de las pensiones básicas solidarias y decidió respaldar la ley corta presentada por el Gobierno.

El Ejecutivo propuso -y es lo que finalmente se despachó al Senado- un aumento del 50% para el pilar básico solidario a partir de diciembre para los mayores de 80 años, de un 30% para el tramo de 75 a 79 años y 25% para quienes tienen más de 65 años. Teniendo luego un nuevo aumento en enero de 2021 y otro en enero de 2022, año en todos alcanzarían el 50%. Esta fórmula se hizo tras alcanzar un acuerdo con los senadores de oposición.

Sin embargo, diputados de la FRVS, PC, PS, FA y DC presentaron y aprobaron una indicación en la comisión de Trabajo, que buscaba que el aumento sea para todos de un 50% en diciembre de este año.

Pero hoy la mesa de la Cámara, dirigida por el diputado Iván Flores (DC), consideró que el planteamiento de los diputados de oposición era inadmisible por faltar a la Constitución ya que -a su juicio- iniciativas como estas son de materia de administración financiera o presupuestarias, además "por tratarse de una modificación que incide en normas sobre seguridad social". Ambos aspectos son solo de prerrogativa presidencial.

Siguiendo esa línea 75 diputados, de Chile Vamos parte de la DC y Pepe Auth (ind-PR) consideraron que la indicación era inadmisible, mientras que 70 (de oposición y otra parte de la DC) votaron a favor de la admisibilidad y los diputados Ximena Ossandón (RN) y Daniel Verdessi (DC) se abstuvieron.

La diputada Ossandón había presentado una indicación igual a la que hizo ahora la oposición, en el marco de la discusión de Presupuesto en su primer trámite, obligando al Ejecutivo a negociar y presentar esta ley corta hoy tramitada.

Ahora el proyecto debe ser revisado por el Senado y se busca que el aumento de las pensiones del pilar básico solidario se concrete durante las últimas semanas de este mes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores