Gobierno admite que trabajo comunicacional ante la crisis "es perfectible" y señala que redes sociales "desvirtúan" información

En medio de la serie de anuncios sociales y económicos que ha hecho La Moneda, el ministro de Hacienda reconoció que "poca gente sabe que se ha avanzado bastante (...) asumo el error del problema de comunicación, todo esto ha sido a goteo".

05 de Diciembre de 2019 | 08:09 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Los ministros de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y Hacienda, Ignacio Briones, junto al Presidente Sebastián Piñera, el día que se firmó el proyecto de ley que establece un ingreso mínimo garantizado.

Aton
SANTIAGO.- Diversas críticas surgieron después del anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto a la entrega de un nuevo bono de "$100 mil promedio que beneficiará a 1.336.000 familias". ¿La razón? "La letra chica", según acusaron algunos parlamentarios, dado que la medida considera un monto de $50 mil por carga, por lo que habrán familias que recibirán menos de $100 mil y otras más.

Ante el detalle de los números, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue consultado en radio Sonar si había habido problemas en el modo en que se comunicó la cifra, a lo que defendió: "El valor que se indicó ayer es un promedio para el hogar, porque no todos tienen el mismo número de carga. Entonces claro, cuando uno lo sintetiza en una sola frase, que es decir, en promedio estos $100 mil, quizás alguno puede entender que todas las familias reciben eso, pero va a depender de la composición de la familia".


Durante la misma entrevista, le mencionaron otro hecho que generó críticas: que el Gobierno anunciara un ingreso mínimo garantizado de $350 mil, pero que en la práctica se tratara de un líquido que no superaría los $290 mil. Briones argumentó: "Siempre se habló de $350 mil brutos, entonces tampoco es que haya ahí una comunicación que trate de esconder algo ni mucho menos, es transparente que es $350 mil brutos".

Así, frente a las situaciones mencionadas, el titular de Hacienda sostuvo que "siempre hay que comunicar de la manera más fácil, transparente y directa, eso como principio esencial, y ese es un esfuerzo que permanentemente se hace" desde el Ejecutivo.

Sin embargo, Briones reconoció que "poca gente sabe que hasta este momento, con los acuerdos que hemos logrado con la oposición, con los partidarios de Chile Vamos y del propio Gobierno, se ha avanzado bastante. Lo que pasa es que la gente sabe poco y asumo el error del problema de comunicación, porque todo esto ha sido a goteo".

Mismo mea culpa que verbalizó la noche del martes en Mega respecto al manejo comunicacional del Gobierno en medio de la crisis: "Asumo la responsabilidad de alguna manera, porque esto no se comunica bien, es a cuentagotas, es de a poco", haciendo referencia a los anuncios y medidas que ha ido impulsando el Ejecutivo.

"Asumo la responsabilidad de alguna manera, porque esto no se comunica bien, es a cuentagotas, es de a poco (...). Asumí hace un mes, todo ha sido muy rápido y ese sentido de urgencia muchas veces te quita la perspectiva de poder, en algún momento, juntas lo que has hecho"

Ignacio Briones, ministro de Hacienda
"Asumí hace un mes, todo ha sido muy rápido y ese sentido de urgencia muchas veces te quita la perspectiva de poder, en algún momento, juntas lo que has hecho", agregó el jefe de la billetera fiscal.

Ante la autocrítica de Briones, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, reconoció en entrevista con Emol estar de acuerdo con su par de Hacienda y dijo que "siempre se puede hacer mejor el trabajo comunicacional, siempre es perfectible".

"Una época compleja: las redes sociales"

Si bien para Sichel el manejo comunicacional puede mejorarse, para él el problema actual en torno a la información de los anuncios de La Moneda está en las redes sociales. "Estamos viviendo en una época compleja, porque las redes sociales instalan verdades como absolutas y desvirtúan la información rápido".

"Tenemos que desintoxicarnos de las redes sociales porque ahí lo primero que se ve son comentarios negativos, porque su naturaleza es exactamente el comentario negativo (...) la mayoría de los chilenos no participa en Twitter, necesitamos una etapa de desintoxicación", dijo el ministro haciendo referencia a que muchos de los que opinan respecto de las medidas y generan "medias verdades", "no son los afectados o beneficiados por los anuncios".

"Creo que hay un minuto de responsabilidad en que todos deberíamos calmarnos un poco, mirarnos a la cara y decir 'mira todo lo que ha ido cambiando'. Obvio que no es suficiente, pero aquí han habido cambios más profundos en Chile que en los últimos 20 años de su historia"

Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social

"Han cambiado muchas cosas, se ha aumentado mucho el gasto social y son buenas noticias, por lo tanto no tenemos que dejar que esta reacción visceral de la red social contamine la necesidad de una familia que va a recibir ayuda", recalcó.

En ese sentido, Sichel recalcó que "todos los ciudadanos tenemos una responsabilidad : cuando un país ha girado en 180 grados como ha ocurrido con Chile después de esta crisis social, cuando un Gobierno o Estado en su conjunto empieza a focalizar el gasto como lo ha hecho, cuando empieza un cambio institucional tan profundo que puede terminar en la construcción de una nueva Constitución, es un buen minuto para que valoremos todo lo que ha pasado".

Si no, agregó el ministro, "nos va a comer esta sensación de que nada pasa y finalmente cada día vamos a ponernos más polarizados y va a haber más odio en el sistema (...). Yo soy de aquellos que cree que esto no es sólo un problema de comunicación, sino que es un problema de diálogo entre los distintos actores sociales para construir esta agenda común más que estar todo el día reclamando de por qué no es suficiente respecto a lo que tú querías particularmente".


De todas formas, Sichel recalcó que desde La Moneda "vamos a seguir trabajando en comunicar de mejor forma, por eso yo estoy pasando por todos los medios de comunicación para explicarlo -lo del bono de $50 mil por carga-, pero nuestra preocupación es que los beneficiarios entiendan bien cuál es el subsidio al que pueden postular y en ese mensaje estamos focalizados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores