EMOLTV

Ministro de Hacienda enfatiza que altos cargos del sector público recibirán un "reajuste cero"

El titular de Hacienda entregó hoy el detalle del acuerdo al que llegó con 10 de los 16 gremios ante la comisión de Hacienda de la Cámara. Más tarde se votará en la Sala.

11 de Diciembre de 2019 | 16:41 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó ante la comisión de Hacienda de la Cámara, el detalle del acuerdo al que llegó con 10 de los 16 gremios que integran la Mesa del Sector Público sobre el reajuste salarial, previo a que esta tarde sea votado por la Sala.

En ese contexto, el secretario de Estado enfatizó que los altos cargos del aparato estatal no serán beneficiados con el alza de sus remuneraciones tras esta negociación.

"Por supuesto el reajuste incluye un último tramo que son los altos cargos de confianza: el Presidente, los ministros de Estado, subsecretarios, intendente, presidente de la Corte Suprema, ministro Corte Suprema, fiscal de la Corte Suprema, contralor, diputados y senadores, ministros del Tribunal Constitucional, presidente del Consejo para la Transparencia, fiscal nacional, y el director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público, todos estos cargos reciben un reajuste cero", anunció.

Además explicó que el acuerdo considera que "las rentas más bajas, inferiores a los $512 mil bruto, reciben un reajuste muy contundente, muy significativo, mucho más alto que los otro tramos". En concreto, recibirán un reajuste de 2,8% y un bono mensual de $30 mil por un año.

"Luego tenemos un tramo que llega hasta los $2 millones que reciben un reajuste del 2,8% manteniendo todos los bonos reajustados por IPC", explicó, agregando que "el tramo de arriba de los $2 millones recibe un reajuste del 0,7% y por último las altas autoridades que reciben un reajuste cero".

Críticas de Aguilar

El ministro Briones también destacó -y retomando las críticas que le ha hecho el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar- que el acuerdo se hizo en base a datos expuestos tanto por el Gobierno como por los gremios.

En ese sentido dijo que "creo que los datos tiene la gran virtud de que independiente el juicio de valor que uno puede hacer de ellos, son hecho objetivos que permiten anclar la la discusión".

"En ese contexto -continuó- y en esa perspectiva, quiero recalcar acá que con cifras del Servicio de Impuestos Internos una renta que está en los $2 millones hacia arriba bruto, corresponde y se ubica en torno al 5% de mayores ingresos de nuestro país", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?