EMOLTV

Gobierno manifiesta preocupación por 100 mil despidos desde el 18-O y recalca que plan fiscal "busca proteger" a desempleados

Tanto la ministra del Trabajo como su par de Hacienda enfatizaron los planes del Ejecutivo para hacer frente al desempleo.

13 de Diciembre de 2019 | 10:52 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a las 100.626 personas desvinculadas de sus empleos entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre y señaló que el dato "hay que contextualizarlo de mejor manera porque puede ser un poco equívoco".

En ese sentido, frente a las cifras publicadas por la Dirección del Trabajo y dadas a conocer este viernes por Pulso, la titular de la cartera dijo que "el problema de estos 100 mil casos es que no sabemos todavía cuánto les va a costar encontrar de nuevo un trabajo".

"La preocupación para nosotros se agudiza porque tenemos en este momento, en el mes de diciembre y en enero, dos meses en los que las cifras pueden quedar un poco disfrazadas por el hecho de que son dos meses en los cuales hay una intensiva contratación part time", indicó en Radio Cooperativa.

Así, explicó que "en un mes normal nosotros estamos hablando de promedio de 40.000 desvinculaciones. Este dato de los 100.000 incorpora dos meses: dos semanas del mes de octubre, todo el mes de noviembre, más una semana de diciembre. Por lo tanto, si hacemos un análisis muy lineal estaríamos hablando que estos 100.000 hay que compararlos con aproximadamente 80.000".

En esa línea, afirmó que "esas 40.000 personas que eran desvinculadas al mes no se demoraban mucho en encontrar trabajo y es por eso es que teníamos una tasa de desempleo en torno al 7%". Por lo que hizo hincapié en que un dato de dos dígitos es posible "si no paramos la violencia".

Por último, Zaldívar reveló que "estamos trabajando en un proyecto de ley que queremos presentar en los próximos días justamente para buscar mecanismos para ojala retener la mayor cantidad de gente posible en sus puestos de trabajo, mejorar los beneficios del seguro de la cesantía y además hay una agenda de reactivación de la economía y empleo que busca generar nuevos trabajos".

Briones: Plan fiscal apunta al desempleo

Tras ser consultado por la cifra de las 100 mil desvinculaciones desde que inició la crisis, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que el desempleo es un tema de preocupación para el Gobierno.

"Es lo que motivó nuestro plan fiscal, que busca ir en protección y ayuda de la gente que va a perder el empleo", aseguró Briones.

En ese sentido, enfatizó que "sabemos que eso va a ocurrir (alza en el desempleo), el Banco Central también ha dado señales y estimaciones en esa dirección. Es nuestra preocupación principal es la justificación última fundamental del plan que nosotros hemos lanzado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?