EMOLTV

Impacto de la crisis se extiende al mes de noviembre y ventas presenciales del comercio anotan nueva caída histórica

De acuerdo al índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, el desplome registrado para el sector en octubre fue más profundo que el calculado anteriormente.

26 de Diciembre de 2019 | 10:55 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Otra fuerte baja para las ventas minoristas de la Región Metropolitana se registró en el mes de noviembre, fecha donde las ventas presenciales tuvieron una caída real anual de 18,5%, convirtiéndose en el peor desplome desde que se tiene registro para el sector.

Así, frente a la crisis que vive el país desde mediados de octubre y de acuerdo a la información publicada por la Cámara Nacional de Comercio, las ventas presenciales cerraron entre enero y noviembre de este año con una baja de 5,4% en términos de locales equivalentes y una caída de 4,2% en cuanto a ventas total locales del sector.


El dato del undécimo mes del año se suma al de octubre, mes donde las ventas del comercio minorista retrocedieron 18,4%, por sobre el 17,2% que la CNC había calculado en un inicio.

Cabe destacar que los desplomes de 18,4% y 18,5% de los últimos dos meses son los peores registros para el sector desde que la entidad hace el índice de ventas (1991).

Con respecto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembre evidencia una fuerte caída de 12,8% real en término de locales equivalentes, y una caída de 13,7% real en ventas totales presenciales.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, comentó que "los resultados de noviembre en las ventas presenciales del retail vuelven a dar cuenta del fuerte efecto de la crisis que está viviendo el país desde el 18 de octubre".

"De esta manera las ventas minoritas marcan una fuerte baja en noviembre de 18,5% en línea con la caída de octubre, dando cuenta ya de dos meses donde el sector ha sido fuertemente golpeado en sus resultados", agregó.

En cuanto a las categorías, "en el mes de noviembre se desacelera más fuertemente la Línea Tradicional de Supermercado al compararla con su resultado de octubre. Por su parte, las categorías de durables y semi-durables experimentan nuevamente fuertes caídas, pero algo menores a las de octubre".

"Ante este escenario el sector necesita calma, recuperar totalmente el orden público para continuar operando con tranquilidad, volver a ser el motor de la economía, invertir y dar trabajos de calidad a los chilenos"

Bernardita Silva

La gerenta de Estudios de la CNC recalcó que, en medio de la crisis, "recién hacia fines del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios de funcionamiento".

"En cuanto a diciembre, mes que concentra el 12% de las ventas del retail debido a la Navidad, se espera un resultado entre 0% y -5%, para cerrar este año con una baja en entre -3% y -5% real en el índice de ventas presencial del comercio minorista. En cuanto a las ventas totales del comercio, incluyendo online, se estima que cerrarán el año con resultado entre 0% y -2%", proyectó.

En esa línea, Silva anticipó que "frente a esta realidad que estamos atravesando, la recuperación será lenta y se espera un 2020 difícil, sobre todo en la primera mitad del año y, si no se logran los acuerdos políticos esperados, se espera que aumente aún más la incertidumbre".

Las caídas por sectores

De los sectores analizados en noviembre 2019 respecto a sus ventas totales presenciales, todas las categorías experimentaron caídas.

Vestuario y Calzado marcaron en sus ventas bajas reales anuales de 20,9% y 28,4%, donde todas las sub-categorías de Vestuario registran bajas. Ambas categorías acumulan de esta manera entre enero y noviembre descensos de 7,6% y 9,0% real en sus ventas totales presenciales.


Artefactos Eléctricos cae un 29,1% real anual en el mes de noviembre y la categoría cierra en los once meses del año con una baja de 6,8% real en sus ventas presenciales. Las tres sub-categorías que la componen marcan significativas caídas en noviembre, destacando Electrónica con una baja de 38,1% real anual.

Línea Hogar y Muebles también marcan fuertes descensos con bajas reales anuales de 26,3% y 28,9% cada uno.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados, que había sido menos golpeada en octubre, se desacelera en noviembre y marca una caída real anual de 11,7%, acumulando entre enero y noviembre una baja en el margen de 0,8% real.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?