EMOLTV

Inclusión laboral: Gobierno lanza más de 1.300 cupos para capacitación e inédito curso de lenguaje de señas

Los cursos presenciales que estarán disponibles para las personas con discapacidad tendrán diferentes tipos de temáticas, como retail, contabilidad, labores administrativas, entre otros.

03 de Enero de 2020 | 15:52 | Redactado por Felipe Solis
imagen
Ministerio del Trabajo
Con 1.050 cupos en distintos cursos presenciales para personas con discapacidad y con la novedad de 300 cursos de lengua de señas de manera online, el ministerio del trabajo y el Sence lanzaron una campaña para motivar y capacitar a todas las personas con discapacidad de nuestro país.

La iniciativa de los cursos de lenguas de señas online fue gracias a la alianza que se creó con Red Apis, empresa que se dedica a la inclusión laboral en nuestro país.


La socia fundadora de Red Apis señaló que "fomentar el manejo de esta lengua y que busquemos alternativas para establecer puentes comunicativos es tarea fundamental para mejorar las oportunidades y promover el respeto de los derechos de la comunidad sorda en nuestro país".

Según el segundo Estudio Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, 2.606.914 tienen algún tipo de discapacidad en nuestro país, lo que equivale a un 20% del total de la población.

De las personas con discapacidad mayores de 18 años, el 69% se encuentra activa laboralmente. Por lo mismo, el Director Nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, señaló que "como servicio le hemos dado una especial cabida a las personas con discapacidad, no solo abriendo líneas de trabajo orientadas para ellas, sino además incluyéndolas en otros programas abiertos a toda la comunidad".

"Cumplir con la ley de inclusión es mucho más que cumplir con una cuota. Es otorgar igualdad de derechos y oportunidades a personas que tienen los mismos sueños, anhelos y frustraciones que todos nosotros. Por eso resulta tan importante entregarles, a través de la capacitación, las herramientas necesarias para que puedan incorporarse de buena manera al mundo del trabajo"

Fernando Arab, subsecretario del Trabajo

Esta iniciativa forma parte de la Ley de inclusión laboral, por lo que, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, enfatizó que "Estos cursos estarán en todo Chile. No solo los trabajadores de la Región Metropolitana podrán acceder a estos cursos, sino que a los trabajadores de todo el país".

El proceso para postular


La incorporación de cursos online es lo más llamativo de esta nueva campaña impulsada por el Ministerio del Trabajo y el Sence. Los 300 cupos estarán disponibles desde el día 3 de enero hasta el 3 de marzo, siendo asignados por orden de llegada.

Los cursos están compuestos por 12 módulos, los que incluyen introducción, contenido y una actividad para evaluar los conocimientos aprendidos. Los cursos estarán disponibles en la página web www.sence.cl.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?