"Cooperativas de pensiones": La idea presentada a Zaldívar que une a la DC y Evópoli y busca diversificar el sistema previsional

Según la diputada Joanna Pérez (DC), la iniciativa, que busca, entre otras cosas, que los mismos cotizantes participen en la administración de sus fondos, habría tenido una buena acogida de parte de la titular del Trabajo.

10 de Enero de 2020 | 08:00 | Por Juan Undurraga, Emol
Ministerio del Trabajo
En menos de una hora de reunión, un grupo de diputados compuesto por dos DC y un Evópoli, sumado a algunos académicos, le presentaron a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, un proyecto que busca imprimir mayor competencia y diversificar el sistemas previsional: se trata de crear una ley para que cooperativas puedan participar en la administración de fondos de pensiones.

Idea que, según los parlamentarios, habría tenido una buena acogida de parte de la secretaria de Estado, y que por cierto va en línea con lo que ha declarado en los últimos días.

Y es que el Ejecutivo planea un sistema más competitivo que no solo cuente con administradoras con fines de lucro para gestionar los fondos de pensiones. De hecho, el miércoles, en entrevista con Tele13 Radio, Zaldívar planteó la posibilidad de que entidades privadas sin fines de lucro participen del sistema con las mismas reglas que rigen para las AFP.

En ese contexto, la idea hecha pública hace algunas semanas por la diputada Joanna Pérez (DC), e impulsada también por sus pares Miguel Ángel Calisto (DC) y Pablo Kast (Evópoli), llegó hasta la oficina de la titular de Trabajo.

Así, una vez terminada la reunión, la diputada Pérez se mostró conforme, ya que aseguró que la ministra tuvo una buena acogida del proyecto: "Hay muy buena recepción por parte de la ministra, le gusta mucho, lo encuentra solidaria e innovadora, y yo creo que el Gobierno la va a respaldar", sostuvo, agregando que también "hemos hecho la presentación oficial a la Cámara sabiendo que no tenemos iniciativa en materia de previsión social, pero lo hemos hecho para tener una propuesta. Tiene técnica legislativa y es completamente viable".

¿Y de qué se trata la idea? Según Pérez, esto le otorga competencia real a las AFP, permitiendo el ingreso de nuevos actores -en este caso cooperativas- al sistema de administración de fondos de pensiones, de forma tal que los mismos cotizantes u organizaciones sin fines de lucro puedan conformar estas denominadas "Cooperativas de Pensiones (CP)".

La iniciativa establece que cada socio cotizante es tanto un cotizante como el dueño de la cooperativa, lo que permite participación mayor en la repartición de ganancias de la rentabilidad de los fondos de capital


"Usted no solo va a ser el dueño de esos fondos sino que además va a poder administrarlos, porque eso lo permite la cooperativa a través del consejo de socios, consejo directivo, etc. Todas las utilidades que se generen quedan para usted. Aquí todo se reparte entre sus socios", comentó Pérez.

Con esto, continuó la parlamentaria democratacristiana, se busca generar mayor diversificación y competencia en el rubro, dando así la posibilidad a los usuarios de que puedan optar entre confiar sus pensiones a las AFP o a las "Cooperativas de Pensiones".

"Los beneficios que yo veo son muchos, porque generan competencia, solidaridad y libertad para elegir (...) Y por otro lado, la viabilidad que tiene es mucha. El Gobierno se ha abierto a incorporar a actores sin fines de lucro y la cooperativa es uno de ellos", agregó.

Por lo tanto, añadió, "este proyecto, si todo anda bien, va a ver la luz y ya se acabó lo que es la imposibilidad de elegir alguien que me administre las pensiones. Hoy día solo son las AFP, el día de mañana va a ser un ente estatal, y por cierto también las cooperativas de pensiones", dijo.

¿Cómo se conformarías?

En caso de querer formar una "Cooperativa de Pensiones", según explicó Pérez a Emol, el proyecto indica que esta deberá contar con un mínimo de 300 personas, ya que de esta manera se pude asegurar un capital suficiente para el desarrollo de los fondos previsionales. Además, estas estarían sujetas a la mismas normas y fiscalizaciones que hoy tienen las AFP.

"Hoy día Chile tiene 7 AFP que necesitan para ingresar (al mercado), por ejemplo, una cantidad de recursos mínima para así tener la espalda financiera. Esto también lo incorporamos a las cooperativas: necesitan fondo de encaje para asegurar todo lo que son las transacciones y los retiros, etc. Se fiscaliza por la Superintendencia de Pensiones. Cumplen con los requisitos formales para habilitar el que puedan administrar estas pensiones", recalcó.

Tramitación separada

Si bien en un principio la ministra Zaldívar habría mostrado su intención de que en el caso de que decidieran llevar adelante el proyecto, éste se tramitara dentro de la reforma previsional que el Gobierno está impulsando, durante la reunión de hoy los diputados le expresaron su intención de que se hiciera de forma separada, pero con la misma urgencia.

"La ministra quería incorporar este proyecto al proyecto original de pensiones, pero nosotros queremos que se tramite por separado pero en el mismo momento, o sea, con las mismas urgencias. Eso es lo que vinimos a pedirle hoy día", aseguró Pérez, a lo que Zaldívar habría respondido que"lo va a analizar".

Por último, la diputada afirmó que el proyecto tendría un apoyo transversal al interior de la Cámara, ya que tanto parlamentarios de oposición como oficialistas verían con buenos ojos la incorporación de las cooperativas al mundo de la administración de fondos de pensiones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores