EMOLTV

Pensiones, "40 horas" y sueldo mínimo: Los ejes que marcaron la interpelación a Zaldívar

La acción se llevó a cabo tras una recolección de 60 firmas y en respuesta a la petición realizada por el parlamentario del PS, Marcelo Díaz.

07 de Enero de 2020 | 18:35 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este martes se llevó a cabo la primera de una serie de interpelaciones a las que serán sometidos cuatro ministros del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Se trata de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien debió responder a las preguntas del diputado Marcelo Díaz (PS).

La acción se llevó a cabo tras una recolección de 60 firmas y en respuesta a la petición realizada por el parlamentario del Partido Socialista, que fue aprobada en la Cámara de Diputados.

En la instancia también se aprobó interpelar a los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Hacienda, Ignacio Briones; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Según dijo en la ocasión el parlamentario que impulsó la iniciativa, el objetivo es que los secretarios de Estado aborden el estallido social del país y presenten "propuestas concretas" para solucionar el conflicto a través de sus carteras.

De ese modo, Zaldívar -acompañada de los ministros Ward y Briones, este último será interpelado el jueves- compareció ante los diputados y respondió consultas ligadas a la crisis del sistema de AFP ,sistema de pensiones y a la reforma de éste.

A su llegada al Congreso, la ministra aseguró estar "tranquila" y manifestó que respondería "todas las preguntas". Fue en ese mismo escenario que pasadas las 16.00 horas la titular de Trabajo respondió a la primera consulta.

Acciones tras estallido social

La acción estuvo enfocada en cuatro ejes principales: las acciones del ministerio tras el estallido social del 18 de octubre, las AFP, el sistema de pensiones, y el proyecto de ley de las "40 horas".

En esa línea, el diputado Díaz consultó a la ministra qué se ha hecho durante los dos meses de crisis y luego preguntó cuántos chilenos se pensionan actualmente con el 100% de su sueldo.

"Le puedo contar que en los pocos más de dos meses que llevo como ministra he tenido la oportunidad de presentar ante este Congreso y tener dos leyes aprobadas", como la ley que aumenta el pago del Pilar Solidario y el bono de unificación familia, señaló Zaldívar.

En tanto, respecto a la segunda pregunta, la autoridad sostuvo que "esa promesa que se hizo no se ha cumplido y es esa la razón por la cual nosotros como Gobierno estamos decididos a reformar el sistema de pensiones, porque creo que no hay nadie en esta Sala que no esté absolutamente de acuerdo con que las pensiones que se pagan en nuestro país no son pensiones que sean dignas para los trabajadores.

Y agregó que "el objetivo es nunca más volver a hacer una promesa que no se pueda cumplir. Lamentablemente vemos que no todos estamos en al misma linea".

Sistema de AFP "debe reescribirse"

En su siguiente pregunta, el diputado se refirió a la serie de encuestas de opinión pública donde la ciudadanía ha manifestado su rechazo al actual sistema de AFP. "Ministra, ¿cree usted que el sistema de las AFP fracasó y debe ser reemplazado por un nuevo sistema previsional?", consultó el parlamentario.

A lo anterior, Zaldívar respondió que "creemos que el sistema debe reescribirse (....) Creemos que debe haber una entidad fiscal robusta que administre completamente la nueva cotización que será de cargo del empleador. Creemos además que es necesario redibujar las reglas con las cuales las administradoras han estado desarrollándose".

"Creo que aquí no hay que caer en las caricaturas. Efectivamente el sistema de AFP no ha cumplido con su rol de seguridad social, pero nosotros no estamos defendiendo el sistema, lo que estamos defendiendo es el ahorro individual. Que hagamos solidaridad con los recursos del Estado y el de los empleadores", agregó la ministra.

Pensiones "dignas"

"¿Cuánto es, en pesos, a juicio suyo, una pensión digna para un jubilado? Una cifra que la gente entienda con claridad. ¿Cuánto es una cifra para usted una cifra digna con la que un adulto mayor jubilado puede vivir después de haber trabajado toda su vida?"

Ante esta nueva consulta, la autoridad manifestó que "usted sabe que un número no es la forma de determinar qué es la dignidad, las realidades son distintas. Si yo tengo una persona con determinadas necesidades no es lo mismo que una persona que tiene otro tipo de ingreso. Sin poder contestar cuánto es una pensión digna, puedo contestar que como Gobierno hemos trabajado para que no haya ningún adulto mayor bajo la línea de la pobreza".

"Tenemos que busca un sistema en que progresivamente vayamos recuperando las pensiones. Este tiene que ser un sistema que vaya pagando mejores pensiones. Dije que este sistema no estaba pagando buenas pensiones, lo estoy reconociendo, es por eso que es fundamental trabajar para pagar mejores pensiones (...) No pienso ser otra persona que haya hecho otra promesa que no pueda cumplir", agregó Zaldívar.

En la materia, la secretaria de Estado comentó que "efectivamente hay personas que no se pensionan porque la pensión no les alcanza, pero también hay muchas personas que quieren seguir trabajando, cada vez es más, porque cada vez se ha corrido el tema demográfico, cada vez somos mamás más tarde, tenemos hijos, niños".

A lo que el diputado contestó "la gente está en las calles porque la pensión no les alcanza para vivir, para comer. La gente en Chile no se jubila, porque la jubilación no alcanza". ¿Está de acuerdo con eso ministra, o no?, preguntó Díaz, poniendo de ejemplo a la mamá de la diputada Alejandra Sepúlveda, quien, según dijo, trabajó 40 años y se jubiló con $280 mil mensuales. "¿Por qué el Gobierno insiste en que el problema no son las AFP? Hay que reconocer que el sistema es el que fracasó", cuestionó.

Sueldo mínimo y las "40 horas"

En la que anunció como su última ronda de preguntas, Díaz interpeló a la ministra por el sueldo mínimo. Así, preguntó a la autoridad "¿No le parece que Chile vive una situación tan especial que hay que escuchar a la ciudadanía que pide una reforma sustantiva para mejorar el sueldo mínimo?". En ese sentido, instó a la secretaria de Estado a comentar su opinión respecto a la necesidad inmediata de una reforma al salario mínimo.

"La respuesta es que lamentablemente 500 mil familias viven en Chile con ese sueldo mínimo, 500 mil trabajadores reciben ese sueldo mínimo en nuestro país. Y como Estado hemos ido mejorando ese sueldo mínimo persistente en el tiempo. Todos los Gobierno han ido incrementando este sueldo mínimo. Si hacemos una historia respecto de los incrementos, estamos en torno a un promedio de un 4% de aumento del sueldo mínimo. Hay periodos en que han sido más bajos, por ejemplo los últimos dos últimos años de la presidenta Bachelet", comenzó señalando Zaldívar.

Agregando que "tenemos que seguir aumentando este sueldo. Durante el último periodo se estableció una ley para aumentar esto anualmente, nos toca en marzo un reajuste, que de acuerdo al IPC debiera estar en torno a los $318 mil".

Luego, Díaz le manifestó a Zaldívar su insatisfacción respecto a su respuesta anterior y le preguntó por la reducción de la jornada laboral a 40 horas. En ese sentido, le consultó si, al igual que su predecesor Nicolás Monckeberg, ella recurriría al Tribunal Constitucional en caso de que la iniciativa del Partido Comunista fuera aprobada.

A ello, la ministra respondió: "Le consta que hace ya más de un mes le plantee la necesidad de conversar y lo vamos a hacer a la luz del informe de la mesa técnica. Quiero saber la opinión que tienen respecto al informe. Hay determinadas materias que son de iniciativa exclusiva del Presidente, por lo tanto puede determinar si apoya o no un determinado proyecto, y claramente no vamos a apoyar un proyecto que consideremos que pueda ir contra el espíritu del original".

"Si vemos que el proyecto responde a esa mejora calidad de vida, a esas mejores condiciones, que quede reflejada la realidad de la adaptabilidad, la realidad de las jornadas especiales, de las jornadas excepcionales, que quede la posibilidad de que el trabajador tome decisiones, como la del bloque horario. Entonces así vamos a poder tener esta conversación",agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?