EmolTV

Acciones de SQM se disparan más de 7% tras apoyo de Gobierno chino a industria de autos eléctricos

Los títulos A y B de la minera obtuvieron fuertes avances, liderando las alzas en la Bolsa de Santiago este lunes.

13 de Enero de 2020 | 19:44 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
Las acciones de SQM en la Bolsa de Santiago se dispararon este lunes. Y es que la noticia emanada desde el Gobierno chino referente a que no realizaría nuevos recortes a los subsidios de la industria de autos eléctricos alivianó algunos temores al interior del mercado del litio.

Así, los títulos serie B de la firma ligada de Julio Ponce Lerou avanzaron 7,29%, hasta ubicarse en $23.197.

En tanto, los SQM A llegaron a $21.899, un 8, 41% por encima del cierre del viernes.


Asimismo, algunas de las compañías que controlan a la minera, como Oro Blanco y Norte grande, también vieron subidas en el mercado bursátil. El primero anotó una avance de 6,35% a $2,80, mientras que el segundo se apreció un 6,06% hasta $2,94.

Ambos papeles de SQM lideraron las alzas en la Bolsa, aunque este buen desempeño no fue suficiente para impulsar a su principal indicador, el IPSA, que agrupa los títulos líderes de la plaza bursátil.

El indicador anotó una baja de 0,76%, que lo dejó en 4.958,22 puntos.

Además, gracias a la noticia proveniente de China, las mineras de litio que cotizan en Estados Unidos, como SQM, se elevaron más de 4%. Y es que, según comentó a Bloomberg la analista Siyi Mi, la medida de china para no rebajar más los subsidios está proporcionando certeza y estabilidad necesarias para los fabricantes de vehículos eléctricos.

China había ido reduciendo gradualmente estos subsidios -los que comenzaron en 2009- para estimular a los fabricantes de automóviles a competir e innovar por cuenta propia.

"Los recortes de subsidios de China para mantener los subsidios adicionales eran parte del plan para 2020, pero muchos esperaban que el Gobierno lo reconsiderara después de que las ventas de vehículos eléctricos se contrajeran en el segundo semestre de 2019 tras grandes recortes a mediados de año", dijo al mismo medio el analista de BMO, Joel Jackson.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores