EMOLTV

Ministra del Trabajo y críticas de AFP's a que parte de 6% vaya a solidaridad: "El esfuerzo individual no es suficiente"

María José Zaldívar afirmó que los trabajadores chilenos, en promedio, cotizan solo 15 años de su vida laboral. "Con esta realidad es imposible construir una mejor pensión", sostuvo.

17 de Enero de 2020 | 13:22 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a los reparos provenientes desde la Asociación de AFP respecto a que la mitad del 6% de cotización adicional contemplado en la reforma de pensiones del Gobierno vaya a un fondo colectivo solidario y no, en su totalidad, a ahorro individual.

"Entregar este 3% a un fondo de reparto finalmente hipoteca poder tener pensiones en el largo plazo", sostuvo a Tele13 Radio el gerente general del gremio, Fernando Larraín, agregando que esta solidaridad en el sistema previsional "tiene que venir de impuestos generales, porque la solidaridad tiene que venir de los que más tienen a los que menos tienen".

Ante esto, y consultada en entrevista con EmolTV respecto a por qué el 6% completo no va a capitalización individual, Zaldívar expuso que "es por un tema práctico".

"Nosotros ya hemos logrado demostrar que el ahorro individual, que el esfuerzo individual, no es suficiente para financiar una buena pensión. Esto es porque la realidad del trabajo de los chilenos es una realidad muy compleja", sostuvo.

Y agregó: "Los chilenos trabajamos más de 30 años y tenemos en promedio 50% de cotización, esto quiere decir solo 15 años de cotizaciones. Con esta realidad es imposible construir una mejor pensión".

Sobre las críticas de la oposición referentes a que con la reforma previsional presentada por el Gobierno no se toca a las AFP, la titular de Trabajo enfatizó en que "eso es falso. Y creo que eso se debe a que todavía no han leído la indicación y solamente se han quedado con los titulares, porque se modifica profundamente el sistema de administración".

"¿En que sentido? Primero, se crea un ente público que va a administrar el 6%, completo. Ningún peso va a ir a las AFP", dijo, asegurando que aquello no va a significar una doble comisión. "Esta, al ser una entidad pública, va a ser una entidad financiada por el Estado y, por lo tanto, los costos de administración de esta entidad van a ser financiados por el fisco, por lo tanto no va a haber una doble comisión para este tipo de manejo".

Asimismo, continuó, "vamos a permitir que entren nuevas entidades a administrar el 10%. Voy a poder llevarme todos mis ahorros que tengo en mi AFP y no solo a otra AFP, sino que también si quiero me lo voy a poder llevar a otra entidad sin fines de lucro que se constituya como administrador de estos fondos. Además, si yo quiero, voy a poder en conjunto con otras personas formar una cooperativa que administre mis fondos".

"Por lo tanto es un cambio total. Hoy en día solo las AFP lo pueden administrar, vamos después de la reforma a tener distintas entidades que lo van a poder hacer", recalcó.

Mayores cargas para las AFP

Sumado a ello, Zaldívar explicó que la reforma también implica mayores cargas para las actuales administradoras de fondos de pensiones. "Les estamos imponiendo nuevas cargas que claramente implican costos y estas nuevas cargas son asumir el pago de las cuotas mortuorias cuando el trabajador no tenga fondos. Y otra carga es la de devolver un porcentaje de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad de un determinado periodo sea negativo".

"Les estamos imponiendo nuevas cargas que claramente implican costos y estas nuevas cargas son asumir el pago de las cuotas mortuorias cuando el trabajador no tenga fondos. Y otra carga es la de devolver un porcentaje de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad de un determinado periodo sea negativo".

María José Zaldívar
Aquel periodo, precisó, "no será mes a mes, porque con la volatilidad que tienen los mercados sería complejo", sino que se está planteando "un periodo de 12 meses que nos parece que un periodo absolutamente razonable y que es un periodo en el cual ciertas inversiones puntuales se han bajado se pueden recuperar, pero si se han mantenido negativas durante todo ese tiempo claramente es porque no se han hecho las cosas como corresponden".

En esa medida que podría terminar con la devolución de parte de las comisiones está exceptuado el fondo A, "porque es un fondo absolutamente voluntario tanto para la administradora ofrecerlo como para el trabajador estar ahí. Por lo tanto, si estoy asumiendo un mayor riesgo, estoy asumiendo las consecuencias de ese riesgo", concluyó la secretaria de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?