EMOLTV

FMI advierte "importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile" por la crisis social

El ministro de Economía, Lucas Palacios, tras conocer el informe del organismo, recalcó que "nuestro país es de los más abiertos del mundo, pero no estamos aprovechando la bonanza económica mundial".

20 de Enero de 2020 | 10:09 | Valor Futuro/Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó este lunes una importante corrección de sus estimaciones para la economía chilena en 2020 y 2021, como consecuencia de la tensión derivada del estallido social de octubre pasado.

En el marco de una revisión de su informe World Economic Outlook (WEO), que entrega una mirada general de la marcha de la economía mundial, la entidad destacó que el recorte en Chile fue, junto al de México, uno de los factores que llevó a reducir sus anteriores previsiones para América Latina.

"Para América Latina se proyecta que el crecimiento se recupere de un +0,1% estimado en 2019 a +1,6% en 2020 y +2,3% en 2021 (0,2 y 0,1 puntos porcentuales menos que lo señalado respectivamente en el informe WEO de octubre)", dijo el FMI, agregando que "las revisiones se deben a un recorte de las perspectivas de crecimiento de México en 2020 y 2021 (-0,3 pp a 1,0% y -0,3 pp a 1,6%), entre otras razones por la continua debilidad de la inversión, y a una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, que se ha visto afectado por la tensión social", dijo.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, tras conocer el informe del FMI, señaló a través de su cuenta de Twitter que "FMI proyecta un crecimiento de 3,3% para el mundo y 4,4% para países emergentes durante 2020. Hasta ahora, la proyección para Chile es de solo 1,2%. Nuestro país es de los más abiertos del mundo, pero no estamos aprovechando la bonanza económica internacional.

"Estas revisiones están en parte compensadas por una revisión al alza del pronóstico de 2020 para Brasil, gracias a una mejora de la actitud tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la disipación de las perturbaciones de la oferta en el sector minero", precisó el Fondo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?