EMOLTV

Productividad en Chile habría caído en 2019 influenciado por crisis social y deja atrás positivo 2018

"El cuatro trimestre ha sido fundamental, sino esencial, en explicar el número negativo con el que terminamos este año", sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Raphael Bergoing.

21 de Enero de 2020 | 12:49 | Por Felipe Solís, Emol
imagen
CNP
Un duro golpe recibió la productividad del país debido, en gran medida, a los efectos del estallido social. Y es que, de acuerdo al informe anual dado a conocer esta mañana por la Comisión Nacional de Productividad (CNP), el dato acumulado en 2019 tuvo al menos un nulo crecimiento, el cual se vio influenciado por el cambio en las expectativas que se generaron tras el pasado 18 de octubre.

Según el estudio, la Productividad Total de Factores (PTF) agregada del año pasado oscilaría entre -0,3% y 0%. El dato cerrado, explicaron desde la Comisión, dependerá la cifra que entregará el jueves la U. de Chile respecto a desempleo, además del número que arrojará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a fin de mes referente a la tasa de desocupación durante el trimestre móvil octubre-diciembre.

Así, la cifra de productividad de 2019 contrasta con lo ocurrido en 2018, cuando esta creció 1,6% y dejó atrás dos años de caídas consecutivas.

Respecto a la productividad total de factores sin minería de 2019, esta crecería entre 0,1% y 0,4%.

Dado lo planteado por la CNP, la incertidumbre y el cambio del escenario político, social y económico impactaron significativamente el crecimiento de la producción durante 2019. De hecho, si solo se consideraran los datos obtenidos hasta el tercer trimestre del año pasado, la PTF habría tenido un alza de 0,7%, mientras que la productividad sin minería habría escalado 1,2%.

Sin embargo, los números del cuarto trimestre pusieron freno a la productividad total del año: en el último trimestre este ítem cayó más de un 1% respecto a la de los tres trimestres anteriores.

"Durante el año 2019 se produjo una caída en la productividad agregada y una desaceleración en todas las mediciones de productividad. Esto ocurrió como resultado de los que ocurrió el cuarto trimestre", dijo el presidente de la CNP, Raphael Bergoing.

Asimismo, agregó que "el cuatro trimestre ha sido fundamental, sino esencial, en explicar el número negativo con el que terminamos este año".

Por otro lado, y al igual que en 2018, el factor inmigración nuevamente estuvo en el radar de la medición. Según el informe, al corregir el empleo por migración, es decir, sin considerar el impacto de la fuerza laboral extranjera, la PTF agregada en 2019 caería 0,9 puntos porcentuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?