EMOLTV

Reforma de pensiones: Comisión de Trabajo de la Cámara rechaza alza de 6% de cotización individual

Ahora, la reforma deberá ser analizada en la comisión de Hacienda.

24 de Enero de 2020 | 16:17 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Por seis votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Trabajo rechazó el paquete que contenía cuatro articulados de la reforma previsional del Gobierno, cuyo principal componente era el aumento de la cotización individual de un 10% a 16% con cargo al empleador.

Así, los seis diputados de Chile Vamos que conforman la instancia votaron a favor de las medidas, los seis de oposición en contra y fue el diputado Gabriel Silber (DC) quien se abstuvo, por lo cual no hubo una mayoría necesaria para aprobar los articulados.

Ahora la reforma de pensiones deberá ser analizada en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja


Respecto al paquete de articulados que la comisión decidió votar en conjunto, se trataba del número 1, que hace referencia a la pensión base para recibir un aporte solidario; al 14, que eleva la cotización individual en 6% y define su destino; el 39, que hace alusión al caso de los independientes; y el 76, que se refiere a la transitoriedad de la aplicación de las medidas.

Cabe recordar que la medida propuesta por el Ejecutivo que busca subir en un 6% la cotización individual con cargo al empleador contempla en el proyecto de ley que un 3% vaya a cuentas individuales y un 3% a un fondo solidario. Todo, administrado por un ente estatal diferente a las AFP.

Según la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (Convergencia Social), "votamos contra 6% de cotización obligatoria porque el Gobierno no quiere destinarlo por completo a solidaridad".

"El proyecto obliga a votar a favor de subir a 13% la capitalización individual y estamos por un sistema solidario. Esta reforma perpetúa el negocio, no entrega pensiones dignas", dijo a través de su cuenta de Twitter después de la votación.


Adicionalmente, la oposición presentó una indicación al numeral 76 para destinar la totalidad del 6% adicional al fondo solidario.

Respecto a la iniciativa presentada por la diputada Joanna Pérez (DC) de que cooperativas pudieran incorporarse al sistema como nuevas administradoras de fondos, también fue rechazada por la comisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?