EMOLTV

Zaldívar espera que diálogo con el Senado por reforma de pensiones "perfeccione" el proyecto

La ministra del Trabajo confirmó que las conversaciones con los parlamentarios de la Cámara Alta comenzará a inicios de marzo.

30 de Enero de 2020 | 12:32 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
Este jueves, en el marco de la segunda reunión multisecotrial tripartita, donde se abordaron soluciones para el empleo, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, habló sobre la discusión de la reforma de pensiones que se dará en el Senado, a partir de marzo.

"Tenemos en este minuto toda la energía para comenzar una nueva conversación y un nuevo diálogo ahora con los senadores, tanto de Gobierno como de oposición, para que el proyecto en su paso por el Senado se perfeccione y se enriquezca", dijo.


Además, se refirió a la posibilidad de que en el Senado se discuta un aumentó para el fondo común, que hasta ahora es de un 3%.

"Si yo destino absolutamente toda la cotización a mejorar las pensiones de los actuales pensionados, no voy a tener recursos para mejorar las pensiones de quienes son hoy día trabajadores y eso creemos que es relevante", añadió.

También agregó que "necesitamos que esta reforma tenga un foco tanto en los actuales pensionados como en los futuros pensionados".

Asimismo, la ministra se refirió a la eliminación del inciso 3 y 4 del numeral 30, lo que quitaría la libertad de cada cotizante de cambiarse libremente de fondo, además de referirse al objetivo de la norma.

"Esta norma planteaba poder buscar limitar cuánto era la cantidad máxima de cambios que yo podía hacer en un determinado año y además ir buscando un mecanismo para que la persona estuviera en el fondo que le correspondía", señaló.

"Tenemos personas jóvenes que están en el fondo E y que puede ser que se les haya olvidado y no se hayan dado cuenta cuando optaron por eso y es necesario que las personas estén en el fondo que les corresponde", aclaró.


Ante esto, la secretaria de Estado espera que esta norma y todo el proyecto sea revisado a comienzos del mes de marzo.

"Necesitamos que los senadores conozcan el proyecto, primero en profundidad, porque este es un proyecto complejo, que es muy largo y esperamos que la discusión en el Senado comience la primera semana de marzo".

Las distintas soluciones para enfrentar el desempleo

La ministra, luego de reunirse con diferentes entidades en la segunda mesa sectorial tripartita organizada por el Ministerio del Trabajo, se refirió a las diversas soluciones para enfrentar desempleo.


"Estamos con un proyecto de ley en el Congreso, que esperamos se tramite con la máxima celeridad durante el mes de marzo. Es un proyecto de ley que busca proteger el empleo, dando una alternativa para todos aquellos empleadores que están en una situación muy complicada hoy día".

Señaló que el objetivo del proyecto es "que en vez de desvincular a los trabajadores puedan optar a una reducción de jornada y que estos trabajadores reciban una contra prestación por parte del seguro de cesantía".

"Así nos aseguramos que no reduzcan de manera sustancial sus ingresos, que es lo más importante", concluyó la ministra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?