Senadores de oposición adelantan que trabajarán en su propuesta de pensiones pese a acuerdo Gobierno-diputados DC

Los parlamentarios aseguraron que el protocolo entre parte de la bancada falangista y el Ejecutivo es "bastante básico" por lo que revisarán el proyecto "en su mérito".

31 de Enero de 2020 | 15:21 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
El proyecto que reforma el sistema previsional logró salir la noche del jueves de la Cámara de Diputados pese al amplio rechazo de la oposición, pero lo hizo gracias a que parte de la bancada de demócratacristianos dio su voto a favor tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Ahora la iniciativa pasará a su segundo trámite en el Senado, algo que ocurrirá en marzo al regreso del receso legislativo que en la Cámara Alta se iniciará el martes, después de que se tramite la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara.

Pero desde ya los senadores de oposición hacen advertencias y deslizan que revisarán el proyecto desde cero, considerando que quienes forman parte de la centroizquierda habían trabajado por semanas una propuesta en la materia, la que fue presentada al Gobierno, el que sin embargo, insistió con el proyecto sin considerarla.

"El acuerdo de Gobierno con algunos parlamentarios es una cosa todavía bastante básica que no da cuenta de los problemas más de fondo, la única cosa que yo creo que puede ser más significativa es aquella parte que dice que va a reforzar el órgano a cargo de manejar este 6%. Pero eso no está claro, no está explícito", comentó a Emol el senador Carlos Montes (PS) quien aseguró que "haremos nuestras propias observaciones".

El parlamentario que integra la comisión de Hacienda, instancia que será una de las que revisará la reforma, resaltó que el protocolo firmado en la Cámara "es muy puntual y muy marginal" y hasta ahora "es solo un anuncio", y además la iniciativa tal como salió de esa Corporación no cumple con el objetivo que para él es fundamental: "garantizar pensiones mayores a los actuales pensionados hacia el futuro".

La presidenta de la comisión de Trabajo, senadora Adriana Muñoz (PPD), recordó que los miembros de centroizquierda de esa instancia junto a sus pares de la Cámara elaboraron una propuesta que fue presentada al Gobierno y significó "un acuerdo muy transversal de la oposición". Sin embargo, planteó que "el Gobierno al final igualmente instaló su propuesta y logró con algunos diputados de la Democracia Cristiana, con gente que siempre está disponible para hacer algunos negocios que no entendemos cuál es la lógica que ellos tienen, pero consiguió unos votos".

"No conozco el protocolo, no sé en qué consiste, no lo conversamos con los diputados o ellos más bien no lo conversaron con nosotros, así que seguiremos trabajando con el resto de la oposición en el Senado como lo veníamos haciendo"

Senador Jorge Pizarro (DC)
En ese sentido, la parlamentaria que además aspira a presidir el Senado el próximo período añadió que "eso no significa que nosotros vamos a aprobar lo que viene de la Cámara". "Vamos a revisar en su mérito, tenemos una propuesta y vamos a buscar resguardar lo más posible la propuesta que tenemos como oposición", zanjó Muñoz quien enfatizó que en la elaboración de ese material participaron senadores falangistas, asesores y técnicos del mismo partido.

"Hay otra posición en el Senado que por cierto va a diferenciarse de lo que aprobaron algunos diputados demócratacristianos", adelantó Muñoz quien explicó que la principal diferencia con lo aprobado en la Cámara es la administración y distribución del 6% de cotización adicional.

"El Gobierno al final igualmente instaló su propuesta y logró con algunos diputados de la Democracia Cristiana, con gente que siempre está disponible para hacer algunos negocios que no entendemos cuál es la lógica que ellos tienen"

Senadora Adriana Muñoz (PPD)
Con ella coincidió justamente el senador DC, Jorge Pizarro, quien aseguró que solo ha sabido del acuerdo de los diputados de su partido y el Ejecutivo por lo que se ha publicado en los medios. "No conozco el protocolo, no sé en qué consiste, no lo conversamos con los diputados o ellos más bien no lo conversaron con nosotros, así que seguiremos trabajando con el resto de la oposición en el Senado como lo veníamos haciendo", sentenció.

"Por lo que vi en los medios respecto del protocolo, son compromisos a futuro y eso evidentemente los tendremos que ver en el Senado y parto de la base de que vamos a ver el proyecto en su mérito y conversaremos todos con el Gobierno", advirtió el parlamentario de la comisión de Hacienda del Senado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores