EMOLTV

Presidente Piñera recibe propuesta de la Mesa Nacional del Agua para afrontar severa sequía del país

El Mandatario planteó enfrentar esta problemática con "unidad nacional como un problema de Estado y no de un Gobierno".

04 de Febrero de 2020 | 11:51 | Por M. Cristina Romero y Patricia Marchetti, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera recibió este martes la propuesta de la Mesa Nacional del Agua para enfrentar la sequía, documento donde se entrega un diagnóstico y un plan de soluciones para abordar la escasez hídrica que afecta al país.

"Estamos viviendo la peor sequía de la historia conocida de nuestro país, es un verdadero terremoto silencioso, pero al mismo tiempo sabemos que los chilenos estamos acostumbrados a la adversidad y sabemos cómo reconstruir nuestro país frente a los terremotos", afirmó el Mandatario.

Acompañado por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Agricultura, Antonio Walker; y de Energía, Juan Carlos Jobet, el Mandatario conoció el trabajo de la instancia presentada el pasado 9 de octubre, y el cual estaba enfocado en tres áreas: Bases de la Política Hídrica de Largo Plazo; Planificación de la Infraestructura Hídrica; y Marco Institucional y legal.

En ese sentido, Piñera aseguró que "queremos enfrentar el tema de la sequía con unidad nacional como un problema de Estado, no de un Gobierno, esto viene de hace mucho tiempo atrás y se va a proyectar mucho tiempo hacia adelante y requiere una respuesta con unidad, con voluntad, con un claro sentido de urgencia".

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que el informe de la mesa, "apunta a resolver estos problemas en el mediano y largo plazo, porque no podemos vivir de una emergencia en otra y todo indica que esto es una cosa permanente. Hasta ahora teníamos ciclos de sequía que nunca duraron más de cuatro años, llevamos 11 años".

Tres pilares

Con esto, el Presidente señaló que el plan se basa en tres pilares como son en primer lugar, el "garantizar la seguridad del abastecimiento del agua a todos, porque la primera prioridad en el consumo de agua lo tienen las personas y eso ha sido así y va a seguir siendo así".
En segundo lugar, la idea "es asegurar la calidad del agua" y en tercer lugar, está el "modernizar y en forma muy profunda, nuestro marco legal y la institucionalidad pública en materia de agua".

No obstante, el jefe de Estado recordó que ya se tomaron algunas medidas para combatir la sequía como fue el declarar emergencia agrícola en 119 comunas, a lo largo de seis regiones desde Atacama al Maule) y también se ha establecido como zona de catástrofe en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Junto a ello, se ha decretado zona de escasez hídrica en 134 comunas de nuestro país.

"Podemos asegurar por el futuro cercano el abastecimiento de agua potable en las ciudades con muy pequeñas excepciones, pero sí tenemos que trabajar muy duro para asegurar también el abastecimiento de agua potable en los sectores rurales", añadió.

Además, se apunta a enfrentar el problema mediante una importante inversión en infraestructura, especialmente en 169 Sistemas de Agua Potable Rural por más de $135 mil millones, lo que permitirá un aumento de cobertura desde 53% a 100% al 2024.

Por otra parte, el Presidente manifestó que "además de usar con mayor eficiencia el agua, además de producir más agua, necesitamos y con mucha urgencia un profundo cambio en el marco legal y en la institucionalidad del Estado en materia de agua. Por eso, las nuevas leyes que estamos impulsando, el código de agua, la nueva ley de sanitarias y la modernización del Estado en lo que se refiere al recurso agua, tienen como un principio fundamental que es que la primera prioridad en el consumo de agua son las personas, esto está fuera de toda discusión".

El Mandatario además recalcó que necesitamos una ley de sanitarias, un nuevo código de agua y recordó que también se está impulsando una ley para proteger mejor los glaciares y humedales. Junto a ello, acotó que existen más de 43 agencias públicas relacionadas con el agua, por lo que cree que hay que "simplificar y tener una autoridad que permita planificar y actuar con mayor urgencia y eficacia".

Cuidar el agua

Finalmente, Piñera indicó "quiero pedirles a todos mis compatriotas que tomemos conciencia, vivíamos en un Chile donde el agua no era problema y, por tanto, no la cuidábamos. Ese mundo se acabó, a partir de ahora todos tenemos que cuidar el agua a nivel de las familias en sus hogares, a nivel de las actividades productivas, a nivel del Estado porque vamos a enfrentar un nuevo período en que el agua va a ser mucho más escasa y tenemos que cuidarla y utilizarla mucho mejor".

"Le estamos pidiendo a todos los usuarios, que hagan todas las actividades que requieran hacer, pero que las hagan utilizando menos agua, buscando las mejores técnicas, tecnologías y responsabilidad. A cada uno que ocupa el agua, los estamos llamando a colaborar", recordó Moreno.

En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aludió a que "para la agricultura chilena nos quedan 65 días muy importantes, donde tenemos que asegurar el agua para el riego, tenemos cosechas en estos próximos días donde la agricultura se juega gran parte de su año. Todos sabemos que la agricultura genera un millón de empleos en forma directa y otro millón en forma indirecta, por eso es tan importante salir exitosos de esta temporada de riego".

"Quiero hacer un llamado a todas las cuencas, a todos los ríos, a todas las juntas de vigilancia, a las asociaciones de canalistas, a las comunidades de agua, a unirnos. A unirnos en torno a un nuevo cuidado del agua y su gestión", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?