EMOLTV

Ministro de Agricultura y racionalización de agua: "Esperamos que no sea necesario, pero no lo podemos descartar"

El secretario de Estado también se abrió a la posibilidad de destinar derechos de agua para el riego y así asegurar agua potable.

03 de Febrero de 2020 | 17:08 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
Aton
Este lunes, luego de reunirse con el embajador chino en nuestro país, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que esperan que "no sea necesario" racionalizar agua, pero que no está "descartada". Además, habló sobre la opción de destinar derechos de agua para el regio.

El titular de Agricultura se refirió a la sequía que vive nuestro país y ante eso dijo que "nosotros siempre hemos dicho que esta sequía era la más grande de la historia de Chile, que estaba latente y que los meses de febrero, marzo y abril iban a ser los meses más difíciles de enfrentar".


Con respecto a la opción de poder destinar los derechos de agua para garantizar el suministro de agua potable, el ministro señaló que es una posibilidad.

"Es posible. De hecho, ya hemos hecho en el Maipo (provincia) un convenio entre la ciudad y los agricultores. Los agricultores han sido muy generosos con la ciudad de Santiago en cuanto a ver cómo compartir el agua que tenemos los agricultores para la producción de alimentos. Esto ya lo estamos conversando hace ya mucho tiempo", añadió.

Además, agregó que "ustedes saben que los agricultores somos muy generosos, primero siempre pensando en el bien común y aquí este es un tema que hay que tratar como un tema país, como un tema de Estado".

Asimismo, el ministro se mostró "disponible" para conversar con las empresas de agua potable y así lograr que toda la gente tenga acceso al agua.

"Por supuesto que tenemos que asegurar el agua de riego para la producción de alimentos, pero siempre vamos a estar disponible en conversar con las empresas de agua potable para estar haciendo convenios y de esa forma poder contribuir a tanta gente que hoy día no tiene agua potable rural, empezando por tantos sectores rurales alejados que hoy día no tienen agua potable", aseguró.


La posible racionalización de agua

El ministro Walker también se refirió a la posibilidad de racionalizar agua y a lo hecho por el Ministerio para poder enfrentar el problema de la sequía y señaló que "el Ministerio de Agricultura ha hecho la inversión más grande en la historia de Chile para tecnificar el riego y eso es para ahorrar agua y que quede disponible para otra gente. Así que esperemos que no sea necesario el racionamiento de agua".

"El Ministerio de Agricultura en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas estamos haciendo todo el esfuerzo posible para que no haya una restricción de agua, pero no la podemos descartar", concluyó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?