La otra preocupación de exportadores: Advierten de "escasez" de contenedores ante situación en China por coronavirus

Desde el Gobierno y Asoex señalaron que, de mantenerse la situación de congestión de contenedores en China, esto podría complicar el traslado de productos chilenos en los próximos meses.

13 de Febrero de 2020 | 16:23 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
Lo advirtió esta mañana el ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y desde la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) confirmaron esta preocupación: de extenderse los problemas para las exportaciones nacionales a China a raíz del coronavirus podría comenzar a surgir una "escasez" mundial de contenedores, lo que podría complicar el traslado de productos chilenos.

"Si esto se mantiene, dicen que en abril podrían empezar a faltar los contenedores a nivel mundial, porque si se mantuviese habría parte importante del stock mundial al interior de barcos que viajan más lento o (varados) en puertos", sostuvo Pinochet en entrevista con Tele13 Radio, aunque señaló que "tenemos confianza. La impresión que nos da de los chinos es que han estado haciendo las cosas muy enserio".

De esta forma se suma una nueva preocupación al sector exportador chileno y desde Asoex, su presidente, Ronald Bown, aseguró que "efectivamente existe una menor disponibilidad de contenedores refrigerados, lo que deriva del menor movimiento en los puertos de China producto del Covid-19 y la extensión de las vacaciones del año nuevo chino".

"Hoy, existe una congestión de contenedores en el mercado chino, y no sólo de nuestra fruta, sino que también de otros países y productos que usan contenedores refrigerados", dijo Bown, por lo que creemos que de no regularizarse el flujo podría haber una falta de contenedores a partir de abril o marzo".

Asimismo agregó que "esta es una situación que las empresas navieras, así como los clientes, comprender y están chequeando constantemente. Esperamos que esta escasez de contenedores no ocurra".

Bown recordó que Chile "vivió una falta de contendores hace dos temporadas atrás y se pudo administrar, pero si desde China no comienzan a retornar los contenedores la situación podría significar una complejidad mayor".

Finalmente, el líder de los exportadores destacó que al día de hoy, 13 de febrero, en China "continúa observándose una recuperacio´n un tanto lenta de los mercados mayoristas, con una aceleración en la venta diaria de contenedores del 30%. Actualmente hay en stock 2.106 contenedores de frutas chilenas por vender. De ellos, 1.465 contenedores son de cerezas, 325 de nectarines, 158 de arándanos, 97 de ciruelas, 41 de paltas, y 21 de uvas de mesa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores