David Bravo dice que "episodios del INE han sido lamentables": "Cuesta mucho recuperar la confianza cuando se pierde"

Para el economista, el "gran problema de la entidad en los últimos 10 años, es que depende de manera incorrecta del juicio que tenga una persona, que unilaterlamente decide".

26 de Febrero de 2020 | 11:41 | Redactado por Felipe Solís, Emol
El Mercurio
En entrevista con EmolTV, el economista David Bravo, se refirió a la serie de anomalías y rectificaciones que se han registrado y realizado en las estadísticas entregadas por el INE, y recalcó que esto va a afectar la confianza que se tiene en la institución.

"Cuesta mucho recuperar la confianza cuando se pierde y eso no es solo de las instituciones de estadísticas. En el caso del INE se sigue deteriorando y estos episodios han sido lamentables, y ya fue lamentable lo que ocurrió el 2019, donde el director indicó que habían indicios de manipulación", sostuvo.


Además, agregó que "el gran problema del INE en los últimos 10 años, es que depende de manera incorrecta del juicio que tenga una persona, que unilaterlamente decide". Por lo mismo, recalcó la necesidad de crear un sistema nuevo en donde no sea solo una persona la que tome las decisiones.

"Si uno mejora el Gobierno Corporativo, permitiría que esas decisiones, que son unipersonales, se puedan tomar con un cuerpo de 4 o 5 personas, un consejo directivo del INE, de manera tal de que tengamos un cierto seguro de esas malas decisiones que se han tomado el último tiempo", manifestó Bravo.

Por otro lado, indicó que la salida de personas capacitadas de la institución ha afectado la formulación de las cifras de las últimas entregas de la entidad.

"Una cuestión importante es la fuga de personas calificadas del INE. Los equipos técnicos se han ido deteriorando y se ha ido perdiendo la memoria en la institución y eso también son decisiones de las direcciones", sostuvo el economista experto en materia laboral.


Bravo también se refirió al error en las cifras de despidos por necesidad de la empresa durante enero que arrojó la Dirección del Trabajo y que terminó con la salida del director Mauricio Peñaloza.

"Ese no fue un problema comunicacional. No cumplió con los estándares mínimos que tienen que cumplir las estadísticas y los cambios metodológicos", aseveró.

Sobre el ex director del INE, Guillermo Patillo, señaló que "lamentablemente en el esfuerzo que él hizo por avanzar en la modernización del INE, estos hitos van a quedar marcando su gestión".

Finalmente, Bravo le dio su apoyo a la nueva directora del INE, Sandra Quijada, puntualizando que "espero que desde distintos sectores podamos apoyar ese trabajo, porque hoy día no podemos solventar otra crisis adicional en las estadísticas".

A continuación, revisa la entrevista completa a David Bravo en EmolTV:


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores