Coronavirus eleva los temores de una posible recesión mundial: Economistas analizan su impacto y los coletazos para Chile

Analistas advierten algunas señales sobre la economía que ha generado la propagación global del virus.

29 de Febrero de 2020 | 13:00 | Redactado por Felipe Solís, Emol
Reuters
Tras una de las peores semanas desde la crisis subprime, el temor ante una eventual recesión económica mundial volvió a instalarse en el horizonte, debido a la expansión del coronavirus (Covid -19).

Mientras el mundo se prepara para una probable pandemia, los inversionistas se abalanzaban sobre los activos seguros, profundizando la inversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, "una clásica señal de recesión", según consignaba Reuters.

Una de las primeras voces de alerta la puso el economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, quien señaló que "el coronavirus ha sido un duro golpe para la economía China, que ahora amenaza con afectar toda la economía mundial", por lo que "la economía de China se contraerá en el primer trimestre de este año, y el crecimiento para el año se reducirá en un punto porcentual completo al 5,4%".


Con respecto a esto, Inversiones Security señaló que "aunque la evolución de la situación ha empeorado respecto a nuestra estimación inicial, aún esperamos que la epidemia se controle y los mercados (y la economía global) salgan del ambiente pesimista en el que cayeron".

En relación a Chile, cabe señalar que hace unas semanas, la Encuesta de Expectativas Económicas elaborada por el Banco Central, arrojó que se proyecta un crecimiento de 1,2% para el 2020.

Sin embargo, los últimos acontecimientos ocurridos con el coronavirus han hecho que exista la posibilidad de que las proyecciones se vean afectadas, ya que la rápida propagación del virus a nivel mundial ha originado una mayor preocupación por las repercusiones en las economías globales.

"Estamos lejos de hablar de una recesión mundial como se produjo el año 2009 con la crisis Subprime, pero es un escenario que no puede ser descartado"

Economista Guillermo Le Fort
Para la economista Michelle Labbé, la posibilidad de recesión mundial por ahora no aparece, pero afirma que el coronavirus sí va a afectar a la economía chilena.

"Muy probablemente vamos a tener un efecto parecido a lo que han sido estos últimos meses post 18 de octubre. Depende con cuanta fuerza llegue, cuantos contagiados haya, cual sea el nivel de pánico", añadió.

Además, agregó que "al parecer Estados Unidos está sacando una vacuna, están empezando a probarlos en humano y por lo tanto es posible que tengamos un efecto casi 0, así como es posible también que tengamos un Imacec en algunos de los meses que sea -1% o -1,5".

Sobre si los acontecimientos del coronavirus van a afectar a la proyección que arrojó la Encuesta de Expectativas Económicas, Labbé señaló que "el escenario base más probable hoy día con coronavirus es que crezcamos menos que el 1,2%".

El economista de la Universidad de Chile, Guillermo Le Fort, afirmó a Emol que "estamos lejos de hablar de una recesión mundial como se produjo el año 2009 con la crisis Subprime, pero es un escenario que no puede ser descartado".

Sobre la posibilidad de crecer al 1,2% como arrojó la Encuesta hecha por el Banco Central, Le Fort recalcó que "es un valor esperado".

"Los problemas de la economía chilena fundamentales están aquí adentro y las últimas oleadas de problemas han tenido que ver con la violencia que ha afectado a algunos sectores de forma muy significativa, como al comercio y al turismo. Esa es una amenaza mucho más real", enfatizó.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló en entrevista con EmolTV que lo que está ocurriendo con el coronavirus no es favorable para la economía mundial, ni para Chile.

"Para nosotros no son buenas noticias dentro -hay que decirlo- de una situación relativamente normal, la economía mundial no está en ninguna situación crítica".

Ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre

"El coronavirus ha venido a reemplazar la incertidumbre que había quedado un poco atrás por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que eso tendió a solucionarse mejor, pero el coronavirus efectivamente implica una disrupción del comercio mundial que es lo que mueve la economía mundial y particularmente a las economías que dependemos a las exportaciones, que es el factor fundamental para crecer, así que esto no es una buena noticia para el mundo, tampoco para Chile", dijo.

Asimismo, recalcó que igualmente no es alarmante y señaló que "para nosotros no son buenas noticias dentro -hay que decirlo- de una situación relativamente normal, la economía mundial no está en ninguna situación crítica".

Finalmente, también se refirió al precio del cobre y manifestó que "el precio del cobre se resiente, se resiente las exportaciones hacia las zonas más afectadas, pero nuestro problema de dinamismo, de un crecimiento estructural más bajo de la economía chilena, tiene más de 15 años de duración".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores