EMOLTV

Zaldívar y cambios en la reforma de pensiones: "Nosotros estamos esperando la propuesta concreta" del Senado

Sobre el alza de 8,1% en la tasa de ocupación informal en el periodo noviembre-enero, la titular del Trabajo señaló que " es un efecto natural a la situación que hemos tenido".

03 de Marzo de 2020 | 11:36 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en entrevista con EmolTV, abordó la reforma a las pensiones y señaló que desde la oposición no existe una propuesta concreta para cambiar el proyecto. Mientras que también se refirió al alza en la ocupación informal de noviembre-enero.

"Es fundamental entender que tenemos que llegar con respuestas concretas. Nosotros estamos esperando la propuesta concreta de la oposición. A nosotros se nos ha dicho que no les parece bien o que no les gusta la propuesta. Esta no es una propuesta del Gobierno, esta es una propuesta que fue aprobada en la Cámara de Diputados con la intervención de parte de la oposición", indicó.


Además, agregó que "esta es una propuesta que viene al Senado y nos gustaría que nos dijeran concretamente qué cambios les gustaría hacer. Esperamos que las propuestas de la oposición se nos hagan llegar a través de indicaciones".

Asimismo, la titular de Trabajo al ser consultada por si la solicitud de la oposición de que el 6% vaya a solidaridad es un propuesta concreta, afirmó de que "no, porque no nos han dicho cómo. En la propuesta técnica de la oposición señalan que quieren que este 6% vaya a un fondo colectivo y que sirva para mejorar las pensiones en relación a la cantidad de años cotizados y eso es lo que establece el proyecto que se está presentando"

"Si es que esa forma no responde a lo que ellos quieren, díganos entonces de qué manera se puede cumplir con ese objetivo. Nosotros todavía no sabemos la forma concreta en la cual quieren hacer estas mejoras", sostuvo la secretaria de Estado.

Por su lado, también se refirió al documento de la mesa técnica de la oposición y señaló que "dice que queremos mejores pensiones, con más solidaridad, intra inter generacional. Eso está en nuestro proyecto. Queremos que las personas reciban una pensión que sea en función de sus años cotizados y eso está en nuestro proyecto".

"Por lo tanto, si nuestro proyecto no es la forma en la cual ellos creen que estos dos principios se materializan, díganos de que manera concreta, para poder sentarnos a discutir, pero hasta ahora no hemos recibido nada concreto", afirmó Zaldívar.


Mayor empleo informal

En relación al alza de 8,1% que tuvo la tasa de ocupación informal en el periodo noviembre-enero manifestó que "es un efecto natural a la situación que hemos tenido".

"Cuando uno está pasando por situaciones complejas, en las que las fuentes laborales se han destruido, las personas tienen que buscar la forma a través de la cual puedan ellos generar un financiamiento", recalcó.

Finalmente, se refirió a la tasa de desempleo que se ha visto perjudicada luego de octubre pasado y manifestó que "en un momento se habló llegar a dos dígitos, eso que estamos hoy día bastante lejos de ello, pero nosotros lo que tenemos que preocuparnos justamente de ver de qué manera podemos apoyar a las pymes, para que puedan seguir desarrollándose".

Para profundizar en este y otros temas, revisa la entrevista a continuación.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?