Ministro de Hacienda asegura que Chile "reaccionó bien" al desplome de los mercados el lunes

"La situación que hubo ayer fue de relativa tranquilidad dentro de un contexto global complicado", destacó el titular de Hacienda.

10 de Marzo de 2020 | 09:28 | Redactado por Felipe Solís, Emol
El Mercurio
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, este martes se refirió a la caída que tuvieron los mercados el día de ayer, producto fundamentalmente del desplome del petróleo, y señaló que Chile reaccionó de buena manera ante un "contexto global complicado".

"La verdad es que un situación donde el país está extremadamente conectado a los mercados internacionales, donde además hemos tenido nuestras propias tensiones y fragilidades internas, la verdad es que este schock externo es de preocupación, pero Chile reaccionó bien", sostuvo Briones en entrevista con Radio Universo.


Además agregó que "el tipo de cambio tuvo una depreciación relevante pero por debajo de otras economías latinoamericanas. El mercado al crédito se comportó bien, entonces la situación que hubo ayer fue de relativa tranquilidad dentro de un contexto global complicado".

Asimismo, manifestó que "lo más importante es no sacar conclusiones apresuradas, no sobrereaccionar. Hoy día estamos viendo un rebote en los mercados, que yo llamo nuevamente a interpretarlo con cautela".

"Lo más probable es que asistamos a un periodo de volatilidad, que es lo que ocurre en estos casos, donde vamos a tener una buena noticia un día, una mala el otro y así nos vamos a ir un rato. Entonces, acá cautela, calma, cabeza fría y tenemos los instrumentos para reaccionar", apuntó.

Al ser consultado por si lo ocurrido con los mercados ayer haría que desde Hacienda se piense en hacer un plan de contingencia adicional, el jefe de la billetera fiscal aseguró que "por ahora no".

"Esto, en el contexto de una fragilidad interna, que es relevante, no es una buena noticia. Hubiéramos querido tener más viento de cola más que viento en contra, y este es un viento en contra. Somos una economía expuesta y abierta y esto nos tensiona aún más en nuestras fragilidades locales", afirmó Briones.


Sobre la reunión que el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) tuvo el día de ayer, el titular de Hacienda señaló que también se conversó sobre la propagación del coronavirus y los planes para apalear los efectos que esto traería en la economía.

"Uno de los intereses que el consejo manifestó ayer como una de las prioridades para adelante, particularmente teniendo a la vista el coronavirus, es sobre todo, los planes de contingencia para asegurar la continuidad operacional de los distintos servicios financieros. En la medida que la gente se pueda enfermar, puede tener problemas para asistir a su trabajo y ciertos servicios que son fundamental al sistema financiero, tienen que quedar bien asegurados", sostuvo el ministro.

Finalmente, aseguró que "hay un trabajo coordinado en el cual estamos y obviamente estamos en coordinación también con las otras autoridades de Gobierno, pero que es un foco práctico que se sale un poquito de la coyuntura financiera, pero que es relevante en adelante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores