EMOLTV

Presidente presenta agenda antiabusos y dice que se establece prisión efectiva ante delitos "especialmente graves"

Se incluyen proyectos de ley anticolusión, para sancionar el uso de información privilegiada, se crea la figura del denunciante anónimo y se aumenta el plazo de prescripción de delitos electorales, entre otras medidas.

13 de Marzo de 2020 | 12:37 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- Una serie de proyectos de ley de la agenda antiabusos, presentó este viernes el Presidente Sebastián Piñera, ocasión en que confirmó que "cuando los delitos son especialmente graves" se establecen medidas de prisión efectiva.

Cabe recordar que fue el pasado 9 de diciembre, cuando el Mandatario presentó en cadena nacional, por primera vez, este tercer paquete de medidas y con el cual el Ejecutivo busca responder a las demandas ciudadanas en medio de la crisis social.

Consultado por si con estas nuevas iniciativas ahora se hablará de cárcel efectiva para los llamados delitos de cuello y corbata, el Mandatario comentó que "efectivamente, estos proyectos de ley aumentan las penas y establecen en algunos casos, cuando los delitos son especialmente graves, prisión efectiva, como una forma de disuadir, de prevenir, que sigan existiendo conductas de carteles, colusiones o anticompetitivas que perjudican a todos los chilenos".

El Presidente partió señalando, que "la equidad tiene una doble naturaleza, hay una equidad vertical, que tiene que ver con la distribución de los ingresos, la riqueza y las oportunidades. Pero también hay una equidad horizontal, que tiene que ver con el buen trato, con la dignidad de las personas y que exige combatir con decisión y urgencia todo tipo de abusos y privilegios".

Según dijo, hoy se lanzó la agenda antiabusos y privilegios, mientras que en un futuro cercano, se presentarán una agenda para fortalecer los derechos de los consumidores y otra para los derechos de los trabajadores.

Ley anticolusión y FNE

Respecto a la agenda antiabusos y privilegios, ésta consta de cuatro proyectos de ley, el primero es la ley anticolusión y de fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica. Al respecto, Piñera afirmó que "en los últimos tiempos hemos conocido casos muy sensibles de colusión y carteles en bienes tan importantes como los medicamentos, los pollos, el papel higiénico y otros más, que han perjudicado a una inmensa mayoría de chilenos".

"Queremos tomar todas las medidas para que estas situaciones no se repitan y poder fortalecer la competencia y tener mejores instrumentos para combatir a quienes atenten contra esa sana y libre competencia", recalcó.

Este proyecto aumenta las penas para aquellos que se coluden o crean carteles, las que serán aún más severas cuando la colusión o cartel afecte a bienes de primera necesidad y afecten a una mayorías de ciudadanos.

El fortalecimiento de Fiscalía Nacional Económica, incluirá el alzamiento del secreto y la reserva bancaria, nuevos instrumentos para presentar evidencias, medidas de resguardo de evidencia electrónica y sanciones a quienes entorpezcan la investigación, impidan el acceso, oculten o destruyan evidencia.

"Este proyecto permite que las denuncias ante la Fiscalía Nacional Económica se puedan hacer con reserva de identidad, con el fin de proteger a quienes hagan denuncias e incentivar la recepción de información valiosa para las investigaciones", acotó.

Información privilegiada

La segunda iniciativa, sanciona el uso de la información privilegiada y otros delitos económicos, aumentando significativamente las penas en casos de uso de información privilegiada, fraudes o alteración de documentos.

Por ejemplo, aumenta la multa máxima para estos casos desde 15.000 a 100.000 UF, y establece restricciones y requisitos de información a los dueños y ejecutivos para transar acciones de sus empresas.

Además, se crean nuevos mecanismos para incentivar las denuncias, como la posibilidad de hacer denuncias ante la Comisión del Mercado Financiero en forma reservada y la posibilidad de la Comisión de entregar parte de las multas como recompensa a los que aporten información.

Denunciante Anónimo

Por otra parte, se crea la figura del denunciante anónimo, que permite que cualquier ciudadano que tenga información sobre casos de corrupción pueda denunciar ante la Contraloría General de la República, manteniendo la reserva.

"En el caso de que el denunciante anónimo sea funcionario público, podrá solicitar además medidas de protección de su empleo para garantizar que no sea víctima de represalias", añadió Piñera.

Delitos electorales

En relación al proyecto de ley que aumenta el plazo de prescripción de los delitos electorales, el Mandatario manifestó que "no hay ninguna razón para que sigan existiendo privilegios injustificados para el mundo político".

Y aseveró que no puede ser que "los delitos electorales prescriban al cabo de 2 años, en circunstancias que la regla general, para el resto de los delitos prescriben a los 5 años".

"Los delitos contra la democracia, como lo son los delitos electorales, deben ser tratados con la misma vara y sin ningún trato preferentes", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores