EMOLTV

Briones pide comprender golpe del Covid-19: "Es indudable que esto va a tener efectos en nuestra economía"

El titular de Hacienda recalcó que "vamos a vivir tiempos de incertidumbre", pero que "estamos tomando las provisiones y medidas para ir contra los efectos que esto pueda generar en nuestro país".

13 de Marzo de 2020 | 12:49 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Acá hay que ser bien claros y es importante que los chilenos y las chilenas que nos escuchan lo entiendan: esto va a tener efectos en nuestra economía, es indudable". Así el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, alertó sobre las repercusiones del coronavirus en la actividad del país y sostuvo que las proyecciones de crecimiento de Chile van a tener un sesgo a la baja.

"No es misterio que la situación económica se ha deteriorado, tenemos un nuevo escenario el cual se ha traspasado en primer lugar a los mercados financieros. Ustedes han visto los vaivenes de los mercados financieros mundiales esta semana, con sendas caídas en las bolsas internacionales, incluyendo la chilena", sostuvo el ministro tras la presentación de los proyectos de ley que se enmarcan dentro de la Agenda Antiabusos del Gobierno.


Y si bien destacó que hoy día hubo un rebote en los mercados, alertó que "lo que vamos a vivir son tiempos de incertidumbre, de turbulencia, de días buenos, días malos".

En ese sentido, Briones destacó que el Consejo de Estabilidad Financiera está haciendo un seguimiento continuo del escenario que ha generado el coronavirus e indicó que "estamos tomando las provisiones y las medidas para ir contra los efectos que esto pueda generar en nuestro país".

"Nosotros en el Ministerio de Hacienda estamos trabajando como primera prioridad en un plan que nos permite hacernos cargo de los escenarios que vienen", aseveró el ministro. Puntualmente dijo que "desde la perspectiva económica" se está trabajando en "paquetes de ayuda particularmente en las empresas que más van a sentir este golpe".

Revisión de las proyecciones de crecimiento en Chile

Ante el golpe del Covid-19 a nivel externo e interno, y sumado a la crisis social que atraviesa el país, Briones comentó que "nosotros estamos revisando nuestras proyecciones de crecimiento, esto lo vamos a entregar el día 4 de abril cuando presentemos el informe de finanzas públicas, pero es indesmentible que estas proyecciones van a tener un sesgo a la baja".

"Lo que está pasando en el mundo no solo tiene relación con los mercados financieros, sino que también con el crecimiento económico de las principales economías y ustedes entenderán que un país abierto e integrado al mundo como somos nosotros, eso nos llega. Eso en un primer canal", detalló.

"Lo que sucede afuera en términos de baja crecimiento por las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus es algo que vamos a sentir también en Chile y eso va a tener un impacto en la actividad. Las nuevas estimaciones de crecimiento para este año las vamos entregar el 4 de abril, pero evidentemente esta revisión de proyecciones va a tener un sesgo a la baja"

Ignacio Briones

En un segundo canal, explicó el ministro, "nos llega por lo que puede pasar en nuestro propio país. ¿Por qué las economías internacionales, los países más desarrollados, están teniendo bajas en su actividad económica? Bueno, porque se toman medidas preventivas que hacen que la actividad económica baje".

Dado lo anterior, "como lo ha anunciado el Gobierno, estamos monitoreando esta situación acá y se van a tomar medidas preventivas que si uno sigue atento a lo que ha pasado en el resto del mundo, también va a tener efecto en la actividad real de nuestra economía".

De todas formas, Briones fue enfático en resaltar que "estos efectos sobre la economía son transitorios, que van a ser importantes, pero transitorios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?