EMOLTV

¿Cuándo sería la quiebra de las principales aerolíneas de la región? El análisis de JP Morgan que incluye a Latam

Se trata de un estudio considerando que las compañías mantengan todos sus aviones en tierra por varios meses.

20 de Marzo de 2020 | 16:39 | Por A. González, Emol
imagen
El Mercurio
Avianca anunció este viernes una reducción drástica de su operación, incluida la suspensión de vuelos internacionales, en el marco de un plan contra la pandemia global que incluye la salida temporal de 5.000 empleados con licencia no remunerada.

La crisis generada por el Covid-19 "tuvo un efecto directo en la operación de aerolíneas alrededor del mundo y Avianca no es la excepción", enfatizó la aerolínea colombiana.


Esta medida se suma a las decisiones que han tomado otras compañías de la industria. Por ejemplo, Latam Airlines anunció esta semana que la empresa y sus filiales reducirán su capacidad operacional en un 70%. De esta cifra, un 90% corresponde a una disminución de operación internacional y un 40% corresponde a vuelos domésticos. A ello se suma una propuesta de bajarle el 50% de las remuneraciones a los trabajadores por tres meses.

Ante estas determinaciones, un análisis de liquidez de JP Morgan publicado este viernes -que consigna Bloomberg- estimó cuánto podrían durar, antes de una quiebra, las principales aerolíneas de la región si se mantienen con todos sus aviones en tierra.

El resultado dio que Avianca podría durar tres meses sin ningún vuelo, Latam Airlines duraría 4 meses, Gol 5 meses, Azul unos 6 meses y Copa 10 meses.

No obstante, el análisis enfatizó que la quiebra es poco probable para cualquiera de las aerolíneas latinoamericanas que cubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?