EMOLTV

Fondo sanitario empresarial: CPC dona recursos para costear un millón de test rápidos de Covid-19

El presidente del gremio dio a conocer en qué consiste el "fondo privado de emergencia para la salud de Chile" que contempla un monto de $50.000 millones.

26 de Marzo de 2020 | 20:06 | Por Felipe Solís, Emol.
Macarena Pérez, El Mercurio
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), a través de su presidente, Juan Sutil, informó este jueves en qué consiste detalladamente la millonaria ayuda que el empresariado hará para la salud, iniciativa que el ministro Mañalich lo agradeció "de todo corazón".

Ayer las seis ramas del gran empresariado anunciaron el "fondo privado de emergencia para la salud de Chile", que contempla un monto de $50.000 millones con el objetivo de poder resolver la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

Ante esto, el líder gremial recalcó que "ya estamos próximos, espero, en los próximos días de alcanzar" la meta de los $50.000 millones. Asimismo, apuntó que "ya hemos alcanzado incluso la cifra que hemos anunciado en el día de ayer y poner estos recursos de manera líquida, ágil y lo más rápida posible para contribuir, como bien dice el ministro, con la salud de las chilenas y chilenos".

"La primera acción es que hemos dispuesto de acuerdo a las necesidades de un millón de test rápidos, que van a ser puestos los recursos para que el Ministerio pueda actuar rápidamente y esos son elementos que se van a necesitar para la próxima etapa en unos días más, por lo tanto, los tenemos que proveer y partimos con este millón", añadió Sutil.

A su vez, agregó que "también hemos puesto a disposición del Ministerio las instalaciones privadas en todas las instalaciones que requieran de laboratorios que están en el sector privado. Están a disposición del Gobierno, en toda la industria avícola, porcina, salmonera, alimentos".

"También se ha puesto a disposición toda la red de la Asociación Chilena de Seguridad con sus 250 puntos de atención para todos los requerimientos que eso significa. También las mutuales que corresponden a la Cámara Chilena de la Construcción a su disposición y también se ha puesto la Clínica Servet disponible, que tiene más de 100 camas para habitar de forma inmediata a disposición del Ministerio y eso son algunas de las tantas cosas que hoy día hemos discutido y que se van a seguir avanzando", sostuvo el líder empresarial.

Asimismo, añadió que "esta es una situación que hay que ir manejando minuto a minuto, como muy bien lo ha hecho el Ministerio y el ministro y nosotros estamos a su disposición para ir proveyendo, de no solo estos fondos, sino que de la capacidad de ejecución de todos nosotros, los empresarios y las familias que hoy día han concurrido con todos estos apoyos".

Además, aseguró que "se siguen sumando empresas y personas y lo más bonito de todo es que prácticamente no tenemos que estar hoy día llamando. Por lo menos yo hoy día he recibido más llamados de aportes que llamados de solicitud, por lo tanto, yo creo que esto demuestra que hoy día estamos con una solidaridad realmente verdadera. Yo creo que es el momento de la solidaridad verdadera".

El agradecimiento del ministro Mañalich

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció esta ayuda y afirmó que "lo agradecemos de verdad, de todo corazón y no estamos hablando de cosas pequeñas, estamos hablando de contribuciones que pueden cambiar significativamente el futuro, la posibilidad de sobrevivir de muchas chilenas y chilenos".

Finalmente, señaló que "la Confederación de Producción y el Comercio y todas sus empresas asociadas, y para ser justos, muchas personas naturales, muchas familias, se han puesto muy de pie para contribuir en una forma muy relevante, hay que decirlo, para ayudar a nuestros compatriotas a salir adelante de esta situación que nos afecta y que sabemos va a ser más difícil cada día que pase hasta que lleguemos al peak de la enfermedad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores